Marc Chagall llegó a la ciudad del Sena hacía 1911, aunque otros estudiosos han señalado que fue en el año 1910 cuando llegó a París. Pero gracias a la correspondencia que Chagall mantuvo con su amigo Alexandr Romm y a una fotografía que mostraba al artista todavía en Vitebsk en septiembre de 1910, ha podido demostrarse no hace mucho tiempo que tanto el propio Chagall como por ende, todos sus estudiosos se habían equivocado un año. Este descuido era típico de Chagall . Su percepción del tiempo era más flexible y no le interesaba lo más mínimo las fechas concretas, como los años de su nacimiento. Las informaciones que ofrece sobre fechas han de entenderse como imprecisas,lo que dificulta la labor de determinar la fecha exacta de una obra cuando no lo hace completamente imposible . Por esta razón, hoy en día es necesario modificar la datación de algunos cuadros que fueron pintados con toda seguridad en París , pero que Chagall firmó consignando el año 1910 El estudio y La boda . Con ello se puede tener en cuenta nuevas posibles fuentes de inspiración , que en un primer momento supuso que Chagall desconocía al crear sus cuadros.
Una de las exposiciones más importantes fue el Salón des Indépendants ( del 23 de abril al 13 de junio de 1911 ) que el artista ruso visitó junto con una amigo tan sólo un día después de su llegada a Paris. Era em momento estelar del cubismo analítico , que celebraba aquí su primer gran triunfo . En la Sala 41 , dedicada a los cubistas causaron gran impresión las composiciones de Le Fauconnier, Léger, Metzinger, Gleizes y Delaunay . Para Guillaume Apollinaire -que dedicó varios artículos a este Salón-allí, en esta sala, más que en ningún otro lugar del mundo se encontraban " los símbolos de la época, del estilo moderno (...) que todo los artistas andaban buscando . El propio Chagall comentó : " Me encontré en lo más profundo de la pintura moderna francesa "
Con toda la espectacularidad del cubismo no pareció interesar en un primer momento al artista de veinticuatro años y quizá incluso le amedrentaba. Según parece fue el cuadro de Henri Matisse conocido más tarde como El estudio rosa
el que más sirvió de inspiración a Chagall ,no en vano ya había conocido al pintor francés en Rusia. Este cuadro le indujo probablemente a crear su propio Estudio , considerado uno de los primeros lienzos parisienses de Chagall . En ambos podemos apreciar la misma libre distribución de los motivos representados ( alfombra, cuadros, sillón ) en un espacio de color homogéneo. El cuadro de Chagall , existen un nerviosismo que recuerda al Café nocturno de Van Gogh ,que desde 1908 pasó a formar parte de la Colección Morózov y se dio a conocer en Rusia Los motivos del cuadro aparecen desequilibrados y las pinceladas son muy pastosas Aún así El estudio es una pintura que llama la atención del espectador
Mercedes Tamara
22-09-2013
Bibliografia : Chagall, Edic Taschen
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domingo, 22 de septiembre de 2013
EL ESTUDIO MARC CHAGALL
viernes, 20 de septiembre de 2013
SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO MARC CHAGALL
SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO 1939
martes, 17 de septiembre de 2013
LA REVOLUCIÓN MARC CHAGALL
LA REVOLUCIÓN 1937
La Revolución óleo sobre tela 50 100 cm Centre Georges Pompidou , Paris |
Los ataques fascistas contra el mundo civilizado habían tenido una comprometida respuesta en el que se puede calificar de cuadro histórico del siglo xx , por autonomasía el Guernica ( Madrid, Museo Nacional de Arte Reina Sofia ) de Picasso, que expresó la vehemencia de la protesta de que era capaz la cultura confrontada con el cinismo político. El cuadro fue en 1937 la triste atracción de la exposición universal de Paris.
En el mismo año formuló Chagall su propia declaración , contrapuso a la inmediatez de la acusación picassiana una elegía La revolución, una pintura que no es una respuesta a un hecho concreto, sino un intento de expresar en su costernación su irresistible desazón para con la política. Antitéticamente, se confrontan dos posibilidades de interpretación del mundo . A la izquierda unos revolucionarios asaltan las barricadas , sus banderas rojas , anuncian con orgullo la victoria del comunismo. La mitad derecha contrapone a la demanda política de igualdad la libertad de la fantasía humana. Músicos, payasos y animales dan rienda suelta a su exaltada algarabia, la obligatoria pareja de amantes se extiende sobre el techo de una choza de madera, la fuerza gravitatoria ha sido anulada en vista del impulso generalizado a la acción , como es típico en Chagall.
La unión entre ambas mitades la constituye la figura de Lenin , balanceándose acrobáticamente sobre una mano, indica a los revolucionarios el camino correcto hacía el mundo de las individualidades concretas: " Pienso que la revolución podría ser una gran cosa si mantuviera el respeto por lo que es diferente " así había resumido Chagall sus experiencias como artista en Rusia . La fuerza creativa individual es el motor en la lucha por la libertad política
En la vehemente declaración pragmática del cuadro, en su carga excesiva de significados se pierde todo el contenido expresivo . Es más , recuerda a su obra temprana tanto en su aspiración por alcanzar una vigencia general, supraindividual, como en su insatisfactoria resolución formal. La confrontación arquetípica de apócopes cargados de simbolismos no puede comprender la complejidad del suceso sobre el que aspira a reflexionar. Al mismo Chagall nunca le satisfizo esta respuesta a la obra monumental de Picasso. En 1943 cortó la versión en gran tamaño de La revolución en tres partes, mezclo los simbolismos políticos y religiosos en forma de tríptico. La versión reproducida , la más pequeña, quedará como documento de inmediata participación en los sucesos del mundo ,más alláde todo deseo de crear arte atemporal
Mercedes Tamara
17 -09-2013
Bibliografia : Chagall, Edic Taschen
lunes, 16 de septiembre de 2013
SOLEDAD MARC CHAGALL
La primera década que Chagall pasó en París fue según él " la más feliz de su vida " . Un contrato con el marchante Bernheim le había quitado todas las preocupaciones financieras . La familia se mudó a una villa, las vacaciones en el sur de Francia eran algo sobrentendido con lo que se contaba cada año. El estilo de vida más ampuloso y la felicidad privada coinciden en Chagall con un forzado impulso hacía el preciosismo. La ligera sencillez de los cuadros es un reflejo del desahogo en su vida privada. Una atmósfera mágica sustituye ahora la fuerza vital de un mundo de motivos que requería , como correctivo, de una realidad plena de acontecimientos.
Pero pronto se oscurecería su disposición de ánimo Soledad es el título de un cuadro realizado en el año 1933, en el que una profunda melancolía sustituye la alegría de los amantes .Ensimismado y envuelto en su manto de oraciones , un barbado judío de edad indefinible está sentado sobre el césped . La Tora en su mano izquierda permanece enrollada : la tradición religiosa de sus mayores no parece proporcionarle un alivio para sobrellevar su dolor. Junto a él, yace una vaca de mirada triste , en consonancia con las palabras del profeta Oseas " Si Israel, es obstinado como una vaca obstinada " . Juntos simbolizan al pueblo de Chagall , el pueblo en la diáspora , como permite reconocer el ambiente ruso . El anciano se ha transformado en Ahasvero, el judío que eternamente yerra, sin claridad acerca de su futuro. En el horizonte se ciernen nubes de tormenta , que amenazan al ángel con su ominosa negrura. Chagall había visitado Palestina , la Tierra Prometida, en 1931. Pero el resultado pictórico de este viaje no revela optimismo. Captando el desarrollo de los sucesos en el mundo, transmite consternación En el año en que los nazis dominan Alemania con su ideología bárbara , la realidad desplaza , con horrorosa violencia , toda liviandad de los cuadros de Chagall.
Soledad había llamado la atención , con los motivos originales de Chagall , sobre los peligros que le amenazaban a él mismo, a su pueblo y en general a toda Europa. No el relato, sino la atmósfera del cuadro era portadora de la nueva y sombría visión del mundo , con referencia todavía a la pintura de ambiente de la década de 1920 . Un viaje a Polonia en 1933 convenció a Chagall definitivamente de la preponderancia de la realidad política, a la cual no podía cerrarse ya más su mundo de motivos . Profundamente conmovido vio el gueto de Varsovia y fue testigo ocular de cómo su amigo Dubnov era insultado como " judío inmundo " en plena calle. El mundo del judaísmo no era ya el romántico y estrecho baluarte de una autarquía atemporal , sino que se había transformado en escenario de feroces pogromos y objeto de locuras racistas. Bajo la impresión de esa amenaza existencial , los cuadros de Chagall recuperaron su antigua fuerza
Bibliografia : Chagall, Edic Taschen
Mercedes Tamara
16 -09-2013
Bibliografia : Chagall, Edic Taschen
martes, 10 de septiembre de 2013
CABALLO QUE SALTA FRANZ MARC
Comenzó sus estudios en 1900, en la Academia de Bellas Artes de Múnich. Sus primeras creaciones fueron de estilo naturalista, pero en su viaje a París en 1903 descubre el impresionismo y, sobre todo, la obra de Vincent Van Gogh. En 1910, hizo amistad con los pintores August Macke y Wassily Kandinsky, con quienes fundó, junto a otros pintores, el movimiento artístico Der Blaue Reiter. Murió en una acción de guerra durante la Primera Guerra Mundial.
Fue influenciado por el uso del color de Robert Delaunay. Cada vez se acercó más al futurismo y al cubismo. Su obra evolucionará con el tiempo hacia una mayor abstracción y sobriedad, hasta culminar en la abstracción expresiva.
La parte de su obra más conocida son los retratos de animales. Estas obras se caracterizan por la brillantez de colores primarios, el cubismo, la simplicidad y un profundo sentido de la emoción. El tema es la fuerza vital de la naturaleza, el bien, la belleza y la verdad del animal que el autor no ve en el hombre, al cual no representa. Marc intenta representar el mundo tal como lo ve el animal, mediante la simplificación formal y cromática de las cosas. Usa cada color para denotar un significado: azul para la austeridad masculina y lo espiritual,amarillo para la alegría femenina, y el rojo para la violencia
" ¿ Cómo ve un caballo el mundo ? " se preguntaba Franz Marc en 1920. Se quedó hechizado por la idea de que había maneras potencialmente limitadas de percibir la existencia, el reto para un artista no era simplemente articular su propia perspectiva , sino explorar otras posibilidades alternativas : " Es una convención muy pobre colocar a los animales en los paisajes tal como son percibidos por los hombres , en su lugar, lo que deberíamos hacer sería contemplar el alma del animal para descubrir su punto de vista " .
El éxito de Caballo que salta está abierto a debate : un debate que desde luego nunca se podrá resolver sin el testimonio fidedigno del animal. Pero el pintor se las arregla para sugerir tales características intrínsicamente elusivas como una fuerza, velocidad y sentimientos instintivos .
Marc cofundador del grupo Der Blaue Reiter ( El jinete azul ) se dedicó cada vez más a su interés por los animales en el arte y a medida que transcurría el tiempo descubriendo en ellos una espiritualidad que creía que no se podía apreciar en sus compañeros hombres y mujeres. Como en otros retratos psicológicos de Oskar Kokoscha ( 1886-1980 ) con los que se podría decir que mantiene cierta analogía , estas obras nos revelan mucho más sobre la psicología del artista que sobre los de sus supuestos modelos, pero no por ello su calidad artística se ve reducida
Mercedes Tamara
10 -09-2013
Bibliografía : Expresionismo, Edit Taschen
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