LA TAÑEDORA DE LAUD 1910
La tañedora de laud óleo sobre lienzo 91x 68,5 cm Paris, Centre Georges Pompidou |
Investigaciones recientes han demostrado que fue La tañedora del laud de la colección Kandinsky ,y no, como se suponía hasta entonces, la Mujer con guitarra ( Vriessen nª 28 ) el cuadro que August Macke envió a Vasili Kandinsky y junto con otros tres lienzos para la primera exposición de Der Blauer Reiter en la galeria Thannhauser de Múnich , durante el invierno de 1911 .
Por entonces Macke que conocía al artista ruso , a través de Franz Marc, de quien era muy amigo desde enero de 1910, admiraba su pintura y le consideraba muy " vivas ".Probablemente le regalara La tañedora de laud , como acostumbraba a hacer con Marc, se la cambiara por otro lienzo . El tema , la simplificación de los rasgos y los colores planos vivos revelan una inspiración folklórica, concretamente de la pintura bávara sobre vidrio, coleccionada y practicada por todos los artistas de Der Blauer Reiter. Pero el primer plano también evoca las naturalezas muertas de Henri Matisse, sobre todo la Naturaleza muerta con asfódelos de 1907 ( Essen, Museum Folkwang ) que indudablemnte Macke había visto en la colección de Karl Ernst Osthaus en Hagen.
Matisse era el más simpático de toda la " partida " y como él, a principios de los años diez trabajaba en la disposición decorativa y ornamental de objetos cotidianos,como atestigua asimismo Tulipanes rojos en el florero blanco de 1912 ( Vriesen nº 346 ) una obra que por su primer plano , es muy cercana a La tañedora de laud . Pero la inspiración matissiana y la proximidad con los artistas de Der Blauer Reiter no durarán mucho.
A partir de 1912, Matisse se desmarca de ellos en sus cartas y se entusiasma por la pintura de Robert Delaunay, a quien visita en Paris , en otoño de ese mismo año , acompañado por Marc . Durante los dos años anteriores a su muerte prematura en las trincheras , Macke intenta aplicar a la representación figurativa las investigaciones del artista francés sobre la simultaneidad y la espacialidad cromática
Mercedes Tamara
27-01-2014
Bibliografia : Expresionismo, Edic Taschen