PORT HONFLEUR
martes, 29 de noviembre de 2016
miércoles, 16 de noviembre de 2016
LA FLECHA WASSILY KANDINSKY
LA FLECHA 1943
La flecha
óleo sobre lienzo 42 x 58 cm
Museo de Basilea
|
Vasíli o Wassily Kandinsky; Moscú, Rusia, 1866 - Neuilly-sur-Seine, 1944) Pintor de origen ruso (nacionalizado alemán y posteriormente francés), destacado pionero y teórico del arte abstracto. Kandinsky compaginó sus estudios de derecho y economía con clases de dibujo y pintura. Al tiempo que se interesaba por la cultura primitiva y las manifestaciones artísticas populares rusas, muy especialmente por el arte propio de la región de Volodga, rico en ornamentos, también descubrió la obra de Rembrandt y Monet.
Cuando cumplió los treinta años, Kandinsky abandonó la docencia y fue a estudiar pintura a Munich, renunciando a un porvenir académico ya consolidado. En esta ciudad asistió a las clases de Franz von Stuck y en ellas conoció a Paul Klee, con el que mantendría una sincera y prolongada amistad.
Su interés por el color está presente desde el comienzo de su carrera, y se puede apreciar en sus primeras pinturas la influencia del postimpresionismo, el fauvismo y el Jugendstil alemán
Kandinsky se interesó como Paul Klee , en la relación existente entre las armonías musicales y pictóricas . En su cuadro La flecha ofrece un buen ejemplo de la búsqueda de los elementos básicos de la composición no figurativa . Es decir, que descarta toda referencia objetiva para adentrarse en el mundo de la abstracción .
Esta obra claramente abstracta se halla subordinada al significado emocional de los colores pretendiendo descubrir nuevas formas de expresión artística . Tras la aparente simplicidad de esta representación, construida a base de trazos rectilíneos y curvilíneos y manchas planas de contorno riguroso , existe una dilatada experiencia pictórica , puesto que la composición fue realizada en 1943 , a los setenta y siete años de edad
Mercedes Tamara ( autora )
16-11-2016
Bibliografía : Kandinsky, Edic Taschen
martes, 1 de noviembre de 2016
LA FAMILIA DEL PRESIDENTE FERNANDO BOTERO
LA FAMILIA DEL PRESIDENTE 1967
domingo, 9 de octubre de 2016
DOS GATOS FRANZ MARC
DOS GATOS 1912
Dos gatos
Oleo sobre lienzo, 74 x 98 cm
Basilea, Öffentliche Kunstsammlung Kunstmuseum Basel |
Marc perteneció al grupo expresionista Der Blaue Reiter (El jinete azul). Muy interesado en las pinturas de animales donde expone su veneración por la naturaleza.
Influenciado por el uso del color de Robert Delaunay, se acercó al futurismo y al cubismo, aunque evoluciona hasta culminar en la abstracción expresiva.
Dos gatos , realizada en 1912, es una obra de mayor moderación respecto a otras pinturas del artista Aquí las formas adquieren un sentido esteticista
De nuevo hallamos en ella la utilización de colores con un propósito simbólico , oponiendo gamas de colores complementarias con gran pureza. El modelado se obtiene por gradaciones de claroscuro En este cuadro es patente la vocación del pintor por la pureza de las formas, que se rigen por criterios casi escultóricos .
Aparece la influencia la influencia del cubismo y además el contacto con Kandisnky derivará hacía la abstracción
Mercedes Tamara
9-10-2016
Bibliografia Expresionismo Edic Taschen
jueves, 29 de septiembre de 2016
LA TEMPESTAD O LA NOVIA DE VIENTO OSKAR KOKOCHKA
LA TEMPESTAD O LA NOVIA DE VIENTO 1 914
La tempstad o la novia del viento óleo sobre lienzo 181 x 220 cm Museo de Basilea |
La personalidad de Oskar Kokochka se encuadra en las coordenadas del expresionismo y del simbolismo, de acuerdo con una doctrina de vanguardia hacía 1910 cuyo portavoz fue el periódico berlinés Der Sturm para el que trabajó el pintor.
El cuadro es un homenaje a la fuerza del amor personalizado en la tormentosa relación de casi tres años que mantuvo el artista con su amante: Alma Mahler.
Kokoschka representa a la pareja justo en el momento posterior a la relación sexual, cuando los amantes se encuentran relajados y abrazados en perfecta intimidad. La luz del cuadro se centra en la figura de Alma, que destaca del resto de los elementos por los colores claros, la luminosidad y la delicadeza de las pinceladas cortas y suaves, especialmente en la parte superior del cuerpo.
Alma está dormida y transmite tranquilidad abrazada al pecho del pintor, representado con unas pinceladas más bruscas y agresivas, y su rostro serio y ensimismado.
Las figuras se representan como en una nube de telas flotando mecidas por el viento, conseguido con la sensación de movimiento que consigue el pintor utilizando trazos largos y firmes, así como con colores verdes, grises y azules que por contraste refuerzan al mismo tiempo la sensación de serenidad.
Kokoschka se sirve del expresionismo para representar sus sentimientos, utilizando trazos gruesos marcados por líneas duras y un colorido limitado a tonalidades oscuras y tristes.
Su técnica y estilo revelan en el autor la asimilación de la estética del art nouveau, que en Austria había triunfado en los inicios de siglo junto la obra pictórica de Gustav Klimt .
Analizado en detalle pone de manifiesto la construcción de las formas por medio de un mosaico de pinceladas de color puro que abarcan un amplio horizonte cromático. En cierto sentido , la integración de las figuras en un medio amorfo parece inspirada en composiciones de la última etapa de El Greco El cuadro fue pintado en 1914 , poco antes del inicio de la primera guerra mundial , en la que Kokochka sería gravemente herido.
Mercedes Tamara
29-09-2016
Bibliografia Expresionismo Edic Taschen
domingo, 25 de septiembre de 2016
DISCOS ROBERT DELAUNAY
viernes, 23 de septiembre de 2016
JEROGLÍFICO DINÁMICO DE BAL TABARIN GINO SEVERINI
JEROGLÍFICO DINÁMICO DE BAL TABARIN 1912
Jeroglífico dinámico del Bal Tabarin” Óleo sobre lienzo 161 x 156 cm MOMA, Nueva York |
Gino Severini fue uno los pintores más destacados del Futurismo italiano Fue el autor, entre otras obras , del lienzo Jeroglífico dinámico del Bal Tabarin” que pertenece al grupo de pintores que adoptó una postura revisionista frente al cubismo .
Una de las grandes obsesiones de estos artistas era conseguir plasmar en sus obras el movimiento frenético de la vida moderna, utilizando diferentes técnicas y recursos pictóricos. En este caso concreto, Severini representa el interior del Bal Tabarin, un local nocturno parisino que visitaba con frecuencia. (Severini se movía mucho entre París e Italia, y hacía de nexo de unión entre los futuristas y los movimientos de vanguardia parisinos.) Para representar el movimiento del baile y el barullo del local, Severini descompone la escena en planos, imitando a sus amigos cubistas.
en el que aparece , por ejemplo - en el ángulo superior derecho - un desnudo femenino a caballo sobre unas tijeras abiertas
En el centro, dos mujeres bailan despendoladas. Sus cuerpos y los volantes de sus vestidos son un amasijo de planos difícil de separar. La de la izquierda tiene tirabuzones color miel y los ojos pintados de azul. Lleva un vestido blanco, rosa y morado, en el que Severini ha pegado lentejuelas de verdad, para darle más brillo. La de la derecha, lleva un sombrero ribeteado en azul y tiene el cabello negro, su vestido es blanco y azul claro. Por encima de sus cabezas, podemos ver guirnaldas de flores y banderitas que decoran el local. Y también tres figuras curiosas: la cabeza de un gato negro, un árabe montado en camello y una mujer desnuda montada a horcajadas en unas amenazantes tijeras.
.El aparentemente conjunto desordenado de formas que integran esta composición responde, en realidad, a un cuidadoso planteamiento geométrico
Mercedes Tamara
23-09-2016
Bibliografia : El Futurismo Edic Taschen
jueves, 22 de septiembre de 2016
JUDIO ORANDO MARC CHAGALL
JUDIO ORANDO
miércoles, 21 de septiembre de 2016
IMPROVISACIÓN Nº 30 WASSILY KANDINSKY
IMPROVISACIÓN Nº 30
martes, 20 de septiembre de 2016
EL PINTOR Y LA MODELO JOSÉ VITAL MALHOA
EL PINTOR Y LA MODELO
El pintor y la modelo óleo sobre lienzo 93 x 127 cm Museo de Arte de Sao Paulo |
José Vital Branco Malhoa (Caldas da Rainha, 1855 – Figueiró dos Vinhos, 1933), pintor, y profesor portugués, conocido como José Malhoa. Comenzó sus estudios de Bellas Artes con sólo doce años, destacando por sus facultades y calidad artística.
La obra de José Mailhoa El pintor y la modelo podría encasillarse en el género de cuadros de salón que estuvieron en boga en las postrimerias del pasado siglo .
En el primer término del cuadro vemos a una modelo posando desnuda de espaldas al espectador . El cuerpo de la modelo adopta una postura curvada en la que se divisa con nitidez el color blanquecino de su esbelta figura se ha despojado de su vestimenta de colores azul y blanco que forman unos pliegues .
El pintor que aparece en el fondo del lienzo , se muestra ajeno a la bella modelo mientras que sostiene en sus manos, un objeto de difícil identificación , ya que el color del objeto tiene un color marón que el artista ha aplicado de forma muy empastada en el panel que hay en el fondo del cuadro
El tema y composición revela la veneración por una escuela parisina tradicional, enraizada en la pintura de historia, en la que el artista se convierte en protagonista, revestido de los atributos de una dorada bohemia. Malhoa que falleció en Lisboa ya entrado el siglo XX , produjo durante su estancia en Brasil numerosos paisajes , escenas de la vida rústica y episodios de corte literario
Mercedes Tamara ( autora )
20-09-2016
Bibliografia : Grandes Museos Edit Planeta
domingo, 18 de septiembre de 2016
BATALLA WASSILY KANDINSKY
BATALLA
Mercedes Tamara
18-09-2016
Bibliografia: Kandinsky Edic Taschen
Museo de Arte
lunes, 12 de septiembre de 2016
MI NOVIA CON GUANTES NEGROS MARC CHAGALL
MI NOVIA CON GUANTES NEGROS 1909
Mi novia con guantes negros óleo sobre lienzo 88 x 64 cm Museo de Basilea |
Marc Chagall (1887-1985) es un judío de origen ruso. De su religión procede buena parte de los elementos que configuran su iconografía personal.
Aunque hay muchos autores que han considerado su obra como pintura naïf por su fuerte dosis de ingenuidad, resulta mucho más adecuado hablar de sobrenatural, tal como la calificaría Apollinaire.
Marc Chagall pintó en San Petesburgo Mi novia con guantes negros en el año 1909 En esta etapa madura del pintor ruso sus obras comenzaban a dar muestras de una precoz madurez. La representación adopta una apariencia simbólica , se complace en lograr aspectos de fusión de la figura con la atmósfera, ajena por completo a las representaciones cubistas que su autor sólo conocería un año después .
La técnica pictórica de esta gran obra Chagall concede una gran importancia a los efectos cromáticos Su paleta de colores se ha reducido al color blanco de traje de la protagonista que lleva un original cinturón con botones grisáceos , mientras que el color negro Chagall lo emplea para la descripción del fondo y a los guantes de la modelo -que dan título a este cuadro.
Chagal atestigua una gran sensibilidad a las modulaciones tonales . Esta obra carece de sentido lineal , dibujístico , que adoptará Chagall en la etapa siguiente , en la que la su pintura se caracterizará por una explosión de color.
Mercedes Tamara ( autora)
12-09-2016
Bibliografia . Marc Chagall, Edic Taschen
martes, 16 de agosto de 2016
EL PASEO MARC CHAGALL
EL PASEO 1917-1918
El paseo óleo sobre lienzo 170 x 168,5 cm Museo Ruso |
Marc Chagall desarrolló un estilo pictórico expresivo y colorista muy vinculado a sus experiencias vitales y a las tradiciones religiosas y populares de la comunidad judía rusa. En él combinó ciertos elementos de la vanguardia cubista, del fauvismo y del orfismo de Robert Delaunay para crear un estilo personal e inclasificable. Hijo mayor de nueve hermanos, se formó artísticamente en la ciudad de San Petersburgo junto a Léon Bakst. En el verano de 1910 se trasladó a París, donde quedó profundamente impresionado por las galerías y Salones de la capital francesa. En los años siguientes expuso en el Salon d’Automne y en el Salon des Indépendants. A través de Guillaume Apollinaire conoció al marchante berlinés Herwarth Walden, que seleccionó tres obras de Chagall para el primer Herbstsalon de 1913 en Berlín y en cuya galería, Der Sturm, presentó su primera exposición individual en 1914
En El paseo es un peculiar autorretrato del pintor, la mujer que flota en el aire , es su mujer Bella , la ciudad de madera es su ciudad natal Vitchsk, imagen que no abandonó a Chagall en toda su obra. En el cuadro se perciben unos detalles vitales concretos :
una tela brillante y una copa- una maravillosa naturaleza muerta- una rama verde cortada por el extremo del lienzo , y un caballo que pace a lo lejos .
Junto a todo esto , aparecen unos elementos mágicos , un romántico desdoblamiento a la manera de Hoffmann. Los hombres y los animales volantes son uno de los motivos preferidos de pintor . La realidad convive en sus cuadros con la fantasía , las manifestaciones de alegría con la escondida tristeza , una percepción del mundo infantil e inocente con profundidad filosófica En el lenguaje pictórico de El paseo
se entrelazan elementos del neoprimitivismo, cubismo y expresionismo
Mercedes Tamara
16-08-2016
Bibliografia : Chagall Edic Taschen
sábado, 13 de agosto de 2016
EL BOLCHEVIQUE BORIS KUSTODIEV
EL BOLCHEVIQUE 1920
domingo, 12 de junio de 2016
ARBOL SECO Y VISTA LATERAL DE LA CASA LOMBARD EDWARD HOPPER
ÁRBOL SECO Y VISTA LATERAL DE LA CASA LOMBRAD
Árbol seco y vista lateral de la casa LombardAAcuarela sobre papel.50,8 x 71,2 cmMuseo Thyssen-Bornemisza, Madrid |
Desde que en 1930 Hopper y Jo, su mujer, comenzaron a pasar los veranos en South Truro, una pequeña localidad de Cape Cod, las casas, los faros y los paisajes luminosos del lugar empezaron a aparecer de forma recurrente en sus pinturas y acuarelas. Árbol seco y vista lateral de la casa Lombard, una de las múltiples acuarelas realizadas durante el segundo verano de Hopper en el lugar, es una Iimagen característica de una de las casas de la zona. Se trata de la vivienda de su amigo Frank Lombard, que también aparece en otra acuarela del mismo verano desde una perspectiva diferente. En la obra del Museo Thyssen-Bornemisza está captada desde su fachada lateral en sombra y el tratamiento formalista de la arenosa tierra, de tonalidad amarillenta, y la geometría de la construcción confieren a la escena una cierta derivación a la abstracción. En sus «Notas sobre pintura», el pintor, al referirse a algunas obras equivalentes a ésta, mencionaba las «simplificaciones a las que me he atrevido».
Lo que da originalidad a esta acuarela y la distingue de otras de temática similar es la silueta del árbol seco a la izquierda de la edificación. Recortado sobre el luminoso cielo, sus ramas oscuras y retorcidas se contraponen al mástil blanco y recto del centro de la composición. Además, su imagen, tan poco frecuente en pleno verano, da al ambiente un aire de desolación y muestra la habilidad de Hopper para otorgar un aspecto y un contenido extraño a un tema tan sencillo y cotidiano. La presencia de árboles muertos que asoman en acuarelas anteriores y posteriores ha sido generalmente interpretada como un signo del pesimismo existencial del pintor. Sea como fuere, su esqueleto añade una nota de melancolía a la solitaria casa y al silencio del lugar, un silencio que casi podemos escuchar al contemplar esta obra.
Mercedes Tamara
12-06-2016
Productos destacados
Artistas recomendados
- Fernand Léger
- Argentan, 1881-Gif-sur-Yvette, 1955
- Henri Matisse
- Le Cateau-Cambrésis, 1869-Niza, 1954
- Pablo Picasso
- Málaga, 1881-Mougins, 1973
- Joaquín Torres-García
- Montevideo, 1874-1949
- František Kupka
- Opočno, 1871-Puteaux, 1957
Obras recomendadas
- Figuras en una sala de espera
- JohnMarin
- Habitación de hotel
- EdwardHopper
- Alrededores de Rolleboise, vistos a través de los árboles
- MaximilienLuce
- Rolleboise, la entrada del pueblo
- MaximilienLuce
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