RETRATO DE LA SEÑORITA CHANEL 1923
martes, 18 de agosto de 2015
miércoles, 24 de junio de 2015
MI FAMILIA JOAQUIN SUNYER
MI FAMILIA 1922
jueves, 14 de mayo de 2015
LA VENDEDORA DE FLORES DIEGO DE RIVERA
LA VENDEDORA DE FLORES 1942
martes, 14 de abril de 2015
INTERIOR AL AIRE LIBRE RAMÓN CASAS
INTERIOR AL AIRE LIBRE 1892
Interior al aire libre óleo sobre lienzo 160,5 x 121cm Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Barcelona |
A finales de 1890, Casas, junto con Santiago Rusiñol, inició su segunda y decisiva estancia en París, que se prolongó hasta 1892, salvo algunos meses que pasó entre Barcelona y Sitges. Los dos pintores compartieron un apartamento en el célebre "Moulin de la Galette", en Montmartre. Durante este período su entonces ya nada despreciable carrera artística iba a alcanzar el cenit. Su lenguaje artístico seguía en la línea del naturalismo que ya cultivaba anteriormente, pero en sus telas, que generalmente transcurren en el "Moulin de la Galette", se observa un cambio indudable en los temas y en las soluciones compositivas, que evidencia el conocimiento de la pintura francesa más avanzada. En las célebres exposiciones que, junto con Rusiñol y Clarasó, celebró en la Sala Parés presentó su producción parisina, que recibió de nuevo toda suerte de reproches. Sin embargo, en 1892 gana una tercera medalla con esta obra en la Exposición Internacional de Madrid.
El pintor situó la escena en la parte posterior del domicilio familiar, situado en aquel momento en la calle Nou de sant Francesc, en el casco antiguo de Barcelona. En este mismo escenario había representado unos años atrás a su hermana Elisa. En esta ocasión el artista, que generalmente tanto en sus interiores como en las obras pintadas al aire libre solía incluir una sola figura, representó a su hermana Montserrat y su cuñado Eduardo Nieto, tomando café en una tranquila sobremesa. En el acierto de la composición se une un tratamiento excepcional de la luz y el color. Las gamas cromáticas están sabiamente armonizadas bajo el reflejo de la luz de la primera hora de la tarde, que resplandece al fondo del patio, mientras que las figuras quedan en la suave penumbra que proporcionan las persianas.
Excepcional utilización de la luz y el color en
este retrato de su hermana Montserrat y su marido en la terraza familiar,
muestra de la burguesía catalana. Una luz blanca, amarilla o azulada que
también crea espacio al pasar de una primera zona de suave penumbra a un fondo
de potente intensidad.
Sin pretender expresar un valor literario, ni
siquiera una anécdota, hecho en el que coincide también con los impresionistas,
supo recoger unos interiores, transmitir toda su intimidad jugando con el
espacio y apartándose de las normas académicas de composición.
Mercedes Tamara
14-04-2015
Bibliografia : ARTEHISTORIA
lunes, 13 de abril de 2015
AUX AGUETS RAMÓN CASAS
AUX AGUETS 1891
Aux Aguets óleo sobre lienzo 61 x 50, 3 cm Fundació Institut Amatller D´Art Hispanic |
Ramón Casas i Carbó. Barcelona 4 de enero de 1866 - 29 de febrero de 1932. Vivió en un periodo de turbulencias para España y se hizo famoso por sus retratos, caricaturas y pinturas de la elite social, intelectual, económica y política de Barcelona, Madrid y París. También se hizo famoso por sus pinturas sobre revueltas, como el cuadro sobre la ejecución de un manifestante en las calles de Barcelona. Fue diseñador gráfico y sus carteles y postales sirvieron para definir el movimiento artístico catalán conocido como modernismo.
Aux Aguets pertenece al género de retratos con figuras femeninas muy habituales en la producción pictórica del artista Esta obra transmite una visión intimista en la que cuenta más el escenario que el personaje, hasta el punto de casi esconder los rasgos faciales de la protagonista , el retrato cede ante la importancia del gesto de la mujer que mira sorprendida y expectante hacía la puerta como si estuviese temerosa de encontrase ante un peligro inminente. Sentada sobre un sillón apenas esbozado y vestida con un elegante traje blanco con toques de color celeste contrasta con una gama de tonos marrones y violetas que aparece por toda la superficie de la habitación .
Esta pintura tiene pocos adornos . Al lado de la protagonista hay una pequeña mesa y sobre ella Casas ha colocado un vaso de cristal transparente La puerta semiabierta de un color violeta deja entrever una brillante luz que brilla como el sol , junto a las penumbras de tonalidades oscuras que crea una atmósfera inquietante y espectral
Mercedes Tamara ( autora )
13-04-2015
domingo, 12 de abril de 2015
INTERIOR CON FIGURA FEMENINA SANTIAGO RUSIÑOL
INTERIOR CON FIGURA FEMENINA 1890-1892
Interior con figura femenina óleo sobre lienzo 99 x 200 cm Colección particular |
Santiago Rusiñol y Prats2 (Barcelona, 25 de febrero 1861 – Aranjuez, donde falleció mientras pintaba sus famosos jardines, 13 de junio de 1931), fue un pintor, escritor y dramaturgo español en lengua catalana.
Nació en el seno de una familia de industriales del textil, procedentes de Manlleu. Se formó en el Centro de acuarelistas de Barcelona y fue discípulo de Tomás Moragas. Viajó a París en 1889, donde vivió en Montmartre junto con Ramón Casas y con Ignacio Zuloaga.
Nació en el seno de una familia de industriales del textil, procedentes de Manlleu. Se formó en el Centro de acuarelistas de Barcelona y fue discípulo de Tomás Moragas. Viajó a París en 1889, donde vivió en Montmartre junto con Ramón Casas y con Ignacio Zuloaga.
Aunque en la producción artística de Santiago Rusiñol predominan los temas de paisajes también pintó algunos retratos en donde la protagonista del cuadro solía ser una figura femenina como por ejemplo, Interior con figura femenina 1890 -1891 La protagonista es una mujer vista de espaldas con las manos entrecruzadas y su cara que mira hacía ellas con ensimismamiento.
Se muestra a medio vestir ya que sobre unas enaguas de color rosa se ha puesto una falda muy sencilla de color gris . Parece que se acaba de levantar Aparecen colocadas sobre la cama en la que solo se ve la barandilla de la ésta unas sábanas y almohadas que aparecen a la izquierda del cuadro de un bello color blanco que caen al suelo Al lado de éstas hay colcha de marrón con unos adornos rojos y azules . La figura aunque está en el centro de la composición queda relegada en importancia por el recurso lumínico del fondo
Es habitual en las creaciones de Rusiñol situar una ventana en la que deja escapar la mirada hacía el exterior, destacando la opresión de los espacios interiores frente a la libertad de la naturaleza ya que la protagonista está situada en la penumbra y la luz ilumina la ventana y parte de las cortinas de un color blanquecino salpicada por unos puntitos azules No sólo se trata de un recurso compositivo , es también un asunto simbólico
Mercedes Tamara ( autora )
12-04-2015
sábado, 11 de abril de 2015
LEILA ( PASIÓN ) FRANK DIKSEE
LEILA ( PASIÓN ) 1892
sábado, 4 de abril de 2015
CRUCIFIXIÓN BLANCA MARC CHAGALL
CRUCIFIXIÓN BLANCA 1938
Mercedes Tamara
4-04-2015
Bibliografia : Chagall. Edic Taschen
viernes, 6 de marzo de 2015
ENTRE PERRO Y LOBO MARC CHAGALL
ENTRE PERRO Y LOBO 1938-1943
Entre perro y lobo óleo sobre papel adherido a un lienzo 100 x 73 cm Colección privada |
Marc Chagall Nació en Vítebsk (Bielorrusia) y era el mayor de nueve hermanos provenientes de una familia de judíos. Su nombre natal fue Moishe Segal (Мойше Сегал) o Movsha Jatskélevich Shagálov (Мовшa Хацкелевич Шагалов). El nombre de su madre era Felga-Ita. Fue uno de los más importantes artistas del vanguardismo y en su trabajo se encuentran resonancias de fantasías y sueños.
Entre Perro y lobo Chagall nos habla desde un mundo irreal e irracional pero lleno de poesía que destilan sus colores intensos debido a la influencia que tuvo el arte fauvista entre otros , de la guerra y de la noche . Por extraña que sea , sin embargo, esta noche no se refiere al extranjero , sino de unos poderes anónimos y desconocidos por los hombres , que determinan su vida .
El mundo pictórico de Chagall está pleno de motivos simbólicos : así, por ejemplo, el animal , el astro, el niño , el libro , las farolas y las casas se manifiestan de un modo muy profundo , todos ellos ocupan lugares distintos dentro del mismo lienzo .
La sustancia que los colores aplicados de una manera entre expresionista y abstracta evocan mágicamente un universo muy especial . Puede ser el mar, con sus oleajes y corrientes imprevisibles , sus espumas , o también puede aludir al reino de la tierra que está gobernado por fuerzas mentales ocultas , fuentes de la vida vegetal, o puede ser también el aire o la atmósfera con su infinita profundidad donde el artista ha querido mostrar el vínculo que existe entre los seres vivos y las cosas que nos rodean
Mercedes Tamara ( autora )
6-03-2015
Bibliografia : Chagall, Edic Taschen
miércoles, 4 de marzo de 2015
BARTOLOMEO VANZETTI Y NICOLA SACCO BEN SHAHN
BARTOLOMEO VANZETTI Y NICOLA SACCO 1931-1932
domingo, 1 de marzo de 2015
LA CONQUISTA ESPAÑOLA DE DE MÉXICO DIEGO RIVERA
LA CONQUISTA ESPAÑOLA DE DE MÉXICO 1929-1935
sábado, 28 de febrero de 2015
PRIMERA ACUARELA ABSTRACTA WASSILY KANDINSKY
PRIMERA ACUARELA ABSTRACTA 1910- 1013
viernes, 6 de febrero de 2015
MARIA DOLORS JOAQUIN SUNYER
MARIA DOLORS 1916
Mercedes Tamara
6-02-2015
Biografia : Joaquin Sunyer, MNAC , Barcelona
viernes, 23 de enero de 2015
COMPOSICIÓN N 1 JACKSON POLLOCK
COMPOSICIÓN N 1 1912
Composición nº 1 óleo y pintura acrílica sobre lienzo 2.69 x 5.30 cm Museo de Arte Moderno, Nueva York |
La Camposición nº 1 es una obra de dimensiones enormes, de una medida que quiere imitar un muro de obra. La tela está totalmente cobierta de color en expresión estilística de un absoluto horror vacui que será un elemento característico de la obra de Pollock y de otros miembros del expresionismo abstracto. Los colores son utilizados directamente tal como salen de los tubos. Pollock emplea colores puros, rojo, blanco, negro, con los cuales forma Iineas que se curvan sinuosamente unas sobre las otras, mostrando un ritmó paroxístico. No hay un motivo que centre la vista deI espectador, sino que se ha de limitar a pasar la mirada por toda la superficie de la pintura. Es una obra total que se ha de disfrutar integramente. Este cuadro es una imagen de una intensidad casi apocaliptica gracias a la rapidez y a la energía psíquica de su ejecución, que son palpables en el cuadro. Para llenar el lienzo escoge los materiales que le proporciona la industria, barniz, esmaltes, con colores de cualidades timbricas y potentes. La obra se realiza sin un plan previo y, «como el jazz, se construye al mismo tiempo que se interpreta». Lo importante es la inmediatez, el acto de pintar más que el resultado final. No existe, por tanto, un tema, ni un espacio determinado, ni una disposición compositiva, ni figuración. Su acción responde a un impulso libre, automático, principio ya utilizado por los surrealistas, y el resultado es un espacio puramente óptico y totalmente cubierto («all over»). La pintura es un vehículo de expresión de sentimientos, pero no hay nada que descifrar. Aspectos técnicos y estilísticos: Para la elaboración de esta pintura, remarcablemente tranparente a pesar de las muchas capas de color. Pollock marca las líneas con un ritmo determinado que controla dejando caer la pintura encima de la tela, colocada directamente sobre el suelo, mediante una lata agujereada o unos pinceles rebosantes de pintura. Es la técnica del «dripping» (gotas y salpicaduras de color), que deja un amplio margen a la casualidad. La Pintura de Pollock deliberadamente improvisadora, está basada en una expresión irracional y primitiva, de carácter mágico y simbólico, de raices psicoanalíticas, que observa al artista en los ritos de los aborígenes americanos. Otros artistas se inspiran en otras teorías, como Mark Tobey en las enseñanzas del zen oriental. Este arte informal, el expresionismo abstracto, que como corriente estética es la negación de presupuestos figurativos anteriores, manifiesta una gran tensión y un dramatismo destinado a influir decisivamente en la pintura contemporánea americana y europea de entreguerras. Dentro de esta corriente, Pollock, es el creador del Actio Painting, producto de un automatismo violento y gestual, la pintura en acción, donde el hecho mismo de pintar es tanto o más importante que la obra que se realiza. Esta pintura es la expresión de una época marcada por profundos cambios sociales y políticos, por guerras lejanas, como las de Indochina y Corea, y por la experimentación atómica. Durante la Segunda Guerra Mundial el centro cultural artístico y comercial se desplaza desde Paris y Berlín a Nueva York, una ciudad cosmopolita, abierta a todas las influencias, que acoge a numerosos artistas vanguardistas exiliados del viejo continente. Las tendencias contrapuestas que imperan en Europa en esos años eran la abstracción geométrica y el superrealismo: será en Estados Unidos donde los pintores romperán esa polarización y crearán una pintura totalmente nueva a partir de la fusión de ambos movimientos. Biografía: Jackson Pollock (1912-1956) ya desde sus inicios, con los dibujos de los años 1939 y 1940 traduce al lienzo el vocabulario de imágenes virtuales que todo individuo posee de forma inconsciente. El psicoanálisis de Jung y la obra de Picasso, un Picasso que Pollock conoce a través de la retrospectiva del MOMA de 1939, así como el descubrimiento del arte aborigen, en especial de la pintura de arena practicada por los indios norteamericanos, llevaron a Pollock a concebir la pintura como resultado de la experiencia vital del artista, casi como una radiografía del propio yo. No todo, sin embargo, era improvisación, rapidez. Después de una primera fase de automatismo, procedía a una fase de reflexión en busca de la coherencia y unidad que garantizaban la vida de la obra de arte. En todo el proceso creativo de Pollock, mucho más importante que las técnicas utilizadas, o incluso que el propio resultado, era el método de trabajo. El mismo Pollock ha descrito en más de una ocasión su peculiar manera de enfrentarse al cuadro; Pollock, por ejemplo, nunca trabajaba sobre el caballete, sino sobre el suelo, para poder así estar literalmente dentro de la pintura; además, eliminaba las herramientas típicas del pintor, como el caballete, la paleta y los pinceles, sustituyéndolos por varillas o cucharas, y usaba como material una pasta espesa mezclada con arena y vidrio molido. Además, Pollock fue el primer pintor de la época que trabajó por impregnación en la tela cruda, procedimiento que tuvo gran repercusión no solo entre los artistas de su generación, sino también de la generación posterior, la de la abstracción pospictórica. Pollock pasa por un inicial período figurativo —obras de 1936 y 1937, con una clara predilección por los valores matéricos y cromáticos— influido por la pintura mesiánica de Orozco y Siqueiros y, posteriormente, por Picasso y por los surrealistas (Ernst, Miró, Matta), pero alrededor de los años 1938 y 1939 renuncia a las influencias foráneas, especialmente las europeas. Por estos años descubre la forma de expresión irracional y primitiva; los ritos y las imágenes totémicas de los aborígenes americanos alimentan su obra, que queda imbuida de carácter mágico y simbólico. A partir de 1946, con la introducción del dripping, Pollock se impone como maestro de la concepción gestual característica de la action painting. Hasta 1951, coincidiendo con su período en blanco y negro, realiza un gran número de telas abstractas de gran formato; cuadros all over, sin centro, dominados por el color y por la inmediatez de ejecución, de gran tensión y dramatismo y de un poderoso ritmo vital, respuesta a sus emociones. Desde 1953 hasta su trágica muerte, en 1956, Pollock abandona el dripping y retorna a la primitiva figuración expresionista, con una adopción de antiguas temáticas relacionadas con los motivos totémicos de los años cuarenta. La influencia de Pollock, uno de los artistas de esta generación que con su obra ponía de manifiesto las preocupaciones estéticas de su tiempo, se dejó sentir en sucesivas generaciones tanto en América como en Europa. El camino ya estaba abierto. Pollock había revitalizado la pintura abstracta americana en las vías del gesto, de la acción, de la energía y de la pasión dramática. Tanto él como los seguidores de esta corriente —De Kooning, F. Kline, Ph. Guston, J. Brooks, B. W. Tomlin— creían que era la propia necesidad interna, la misma que Kandinsky imploraba en su De lo espiritual en el arte, la que dictaba todo el proceso de pintar
Mercedes Tamara
23-01-2015
Bibliografia : Wikipedia
Jackson Pollock, Edic Taschen
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