EXPANSIÓN DE LA LÍRICA 1913
miércoles, 29 de agosto de 2012
lunes, 27 de agosto de 2012
LA CALLE PENETRA EN EL EDIFICIO DE UMBERTO BOCCIONI
LA CALLE PENETRA EN EL EDIFICIO 1911
Las fuerzas de una calle, 1911 |
Imposible describir mejor la aportación de La calle penetra en el edificio tanto desde el punto de vista de la forma como del contenido : la imultaneidad de diversas impresiones sensoriales unidas por experiencias recordadas y asociadas . La palabra futurista clave para designar esto es simultaneidad. En La calle penetra en el edificio , Boccioni plasma este principio de manera consecuente por primera vez. Las representaciones de la torre Eiffel del pintor francés Robert Delaunay le sirvieron en este caso de modelo formal . No obstante, Boccioni tenía una concepción de la realidad mucho más amplia , que había que realizar adecuadamente en la superficie plana del lienzo. En fechas posteriores pintó cuadros como Visiones simultáneas y Las fuerzas de una calle , ambos en 1911.
En La calle penetra en el edificio se invita al espectador a formar parte junto con la figura femenina vista de espaldas , en el espectáculo de los sentidos que se despliega ante el balcón Los edificios se inclinan, se rompen como cristales, muchos elementos particulares , incluido el mismo escenario del balcón , reaparecen varias veces , los objetos se penetran y un caballo pequeño se cruza con la figura femenina de la balaustrada . Ya no existe una perspectiva central que imparta orden. Los cuerpos pierden su consistencia material y se difunden en su entorno. En el cuadro todo parece sufrir una implosión y confluir en la cabeza de la figura femenina , que es el centro de la percepción sensorial y el receptáculo de múltiples impresiones distintas.
Mercedes Tamara
27 agosto 2012
Bibliografia : Futurismo, Edic Taschen
domingo, 26 de agosto de 2012
TARANTELA DE ENRICO PRAMPOLINI
TARANTELA 1920
Bibliografia : El Futurismo, Edit Taschen
sábado, 25 de agosto de 2012
EL MILAGRO DE LA LUZ DURANTE EL VUELO GERARDO DOTTORI
EL MILAGRO DE LA LUZ DURANTE EL VUELO 1931-1932
viernes, 24 de agosto de 2012
MANIFESTACIÓN INTERVENCIONISTA CARLOS CARRÀ
MANIFESTACIÓN INTERVENCIONISTA 1914
jueves, 23 de agosto de 2012
LA LOBA DE JACKSON POLLOCK
LA LOBA 1943
MUCHACHA CORRIENDO EN EL BALCÓN DE GIACOMO BALLA
MUCHACHA CORRIENDO EN EL BALCÓN 1912-1913
martes, 21 de agosto de 2012
LA MÚSICA LUIGI RUSSOLO
LA MÚSICA 1911
La música óleo sobre lienzo 220 x 180 cm Propiedad privada |
Luigi Russolo fue, con Carlos Carrà, uno de los futuristas que se dedicaron con la misma intensidad tanto a la pintura como a la música. Carrá escribió en 1913 el manifiesto La pittura del suoni, rumori, odori ( La pintura de los sonidos , los ruídos y los olores ) ,donde conjugaba el principio futurista de la simultaneidad -coincidencia en el tiempo de impresiones distintas-para las áreas sensoriales de la vista , el oído y el olfato. El mismo año interrumpió totalmente sus trabajos pictóricos hasta finales de 1920 . Se centró entonces en el mundo de los sonidos y a través del intonaumori o instrumento productor de ruidos descubrió la músicade los ruidos, que constituyó una verdadera contribución del futurismo a la música del siglo XX. A finales de la década de 1940 quienes cultivaban la música concreta , retomaron como material los ruídos y sonidos procedentes del entorno real, , desarrollando así los planteamientos futuristas.
Cuando pintó La música en 1911, Russolo trabajaba a fondo en un mundo sonoro en el que los colores y los sonidos constituían una unidad simbiótica . El autor analizó retrospectivamente su cuadro en 1920 en la revista Poesía : " Con este cuadro el pintor trató de traducir en pintura las impresiones melódicas , rítmicas, armónicas , polifónicas y cromáticas que integran el todo de una sensación musical " . La banda oscura y serpenteante reflejaría el curso de las lineas melódicas y las máscaras , que permiten detectar una mímica expresiva , serían los acordes armónicos y complementarios . Russolo se acerca a la música visualizando simbólicamente la experiencia vívida con un sonido cromático y la personificación de los tonos.
Con la representación del pianista y un piano que ocupa la parte inferior del cuadro , Russolo integra el elemento mecánico y técnico en el tema de su música cromática . El instrumento , el color y los sonidos conforman una unidad causal . De hecho , no han fallado intentos desde el siglo XVIII de enlazar directamente la ejecucción en el piano con fenómenos luminosos de color . El ruso Alexander Skriabin proyectó un piano cromático similar para su composición Prometeo, poema de fuego que pudo verse en Moscú en 1911 , aunque no se acompañó de un teclado de luz hasta su estreno en Nueva York en 1915. A esta pieza se refirieron , entre otros, los expresionistas alemanes en su almanaque publicado en 1012. La concepción de Prometeo
inspiró a Vassily Kandinsky y su proyecto escénico El sonido amarillo. Además la escenificación impulsó toda una serie de descubrimientos . En 1923 el pintor ruso Vladimir Baranoff-Dossiné presentó en Moscú un piano optofónico mientras que en Alemania el húngaro Alexander Lazló hacía lo propio con su sonocromatoscopio . El cuadro de Russolo La música evoca , por tanto, aquellos instrumentos de sonido y de luz .
" la pintura y las tonalidades ,
los ruidos y los olores se propone
el arabesco como la única realidad
creada por el artista en las
profundidades de su sensibilidad "
Carlos Carrá
Mercedes Tamara
21 agosto 2012
Bibliografia : El Futurismo ,Edit Taschen
martes, 14 de agosto de 2012
EL MANDRIL DE FRANZ MARC
EL MANDRIL 1913
viernes, 10 de agosto de 2012
DINAMISMO DE UN JUGADOR DE FÚTBOL DE UMBERTO BOCCIONI
DINAMISMO DE UN JUGADOR DE FÚTBOL 1913
sábado, 4 de agosto de 2012
SUPREMATISMO DE KASIMIR MALEVICH
SUPREMATISMO 1915
Suprematismo óleo sobre lienzo 44,5 x 35,5 cm Stedelojk Museum, Amsterdam |
En la composición Suprematismo realizada en 1915, Kasimir Malevich convirtió el monolítico cuadrado en una construcción dinámica de elementos acoplados libremente . Al mismo tiempo, las superficies cuadriláteras y los cuerpos negros en forma de tierra mantienen un equilibrio sorprendente . Aunque los solopamientos de la superficie sugieren la idea de un espacio perspectivístico de formas escalonadas , todos los elementos visuales se mueven en un único plano y dentro de una superficie blanca indeterminada espacialmente.
En relación con el lienzo Cuadrado negro , Malevich habló una vez de " infinidad blanca " al referirse a este entorno pictórico de color blanco . Este espacio indeterminado dentro del cual tiene lugar el acto pictórico constituye también el campo de acción en el que se articulan los demás componentes suprematistas. Malevich estaba fascinado por los avances de la aereonáutica y la conquista del espacio aéreo. En aquella época, el artista se refirió a los claros fondos pictóricos de sus imágenes: " La forma dispensada por el color sobre la superficie de tela blanca produce de forma inmediata una fuerte sensación de espacio en nuestra conciencia. Me siento trasladado a un profundo desierto marino, donde uno percibe alrededor los momentos de creación del universo " El artista ya conocía de los futuristas italianos este entusiamo por los avances técnicos y el dinamismo de las ciudades modernas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)