jueves, 14 de mayo de 2015

LA VENDEDORA DE FLORES DIEGO DE RIVERA

LA VENDEDORA DE FLORES 1942
La vendedora de flores
óleo sobre lienzo 150 x 120 cm
Colección particular




Cuando Diego de Rivera ( 1886-1957 ) pintó esta obra , había terminado una serie de cuadros en San Francisco . Estaba a punto de iniciar una serie de frescos en la Galeria Nacional de México e iba a construir en Anahuacalli, un edificio que albergaría su colección de objetos y arte precoloniales.

Tres años antes , había roto su amistad con Leon Trotsky , a quien había alojado después de exiliarse a México y roto también con su esposa Frida Khalo , aunque volvió a casarse con ella al año siguiente . A decir de todos , Diego Rivera poseía los ingredientes necesarios para ser un gran artista y una gran celebridad . Visto en este contexto La vendedora de flores parece insignificante pero representa la fusión de los principios artísticos y políticos fundamentales que alimentaban la obra de Diego Rivera.

Este estudió con pintores cubistas como Pablo Picasso a quien conoció en París , pero también estaba influído por los muralistas mexicanos , como los revolucionarios David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo cuyo robusto enfoque adoptó para crear un genuino estilo nacional.

Desde el punto de vista político , Rivera fue durante toda su vida un activo miembro del Partido Comunista mexicano y utilizó con frecuencia temas históricos y políticos en sus obras. En este cuadro Rivera muestra un íntimo conocimiento de la revolución mexicana de 1910 y abraza la ferviente fe de su héroe Emiliano Zapata, quien , animó a los campesinos a volver a la tierra que les pertenecía . No deja de ser irónico que estas grandes ideologías y disciplinas se encarnasen en esta figura solitaria de una humilde vendedora de flores mexicana

Mercedes Tamara
14-05-2015