jueves, 23 de agosto de 2012

MUCHACHA CORRIENDO EN EL BALCÓN DE GIACOMO BALLA

MUCHACHA CORRIENDO EN EL BALCÓN 1912-1913
Muchacha corriendo en el balcón
óleo sobre lienzo 125x 125 cm
Milán, Galleria d´Arte Moderna 



En Muchacha corriendo en el balcón Giacomo Balla concentra en un cuadro su interés científico por los análisis del movimiento y de la luz . Las cronofotografías de Etienne-Julies-Marey y el dinamismo fotográfico de sus colegas futuristas , los hermanos Bragaglia , indujeron al pintor  a la multiplicación de la forma para dar así a la representación de movimiento . Por el contrario, los experimentos de luz y color de Balla se remontan al neoimpresionismo francés . Durante su primera estancia larga en París en 1910 a donde viajó con ocasión de la exposición universal , estudió a fondo el divisionismo de Georges Seurat y de Paul Signac ( 1863-1935 ).



Seurat modificó el procedimiento pictórico de las comas de color introducido por los impresionistas. Compuso sus motivos con valores cromáticos relativamente puros y mediante puntitos uniformes que en virtud de la mezcla óptica se condensarían formando el cuadro en el ojo del espectador . Seurat recurrió , entre otras , a la teoría del color del químico Michel Eugènne Chevreul , quien con sus estudios sobre el contraste simultáneo De la ley del contraste simultáneo de los colores y de la combinación de los objetos coloreados  ya  había inducido a pintores como Eugène Delacroix ( 1798- 1863 ) a realizar experimentos  con el color sobre una base científica . El contraste simultáneo significa la complementación cromática que el ojo busca automáticamente en relación con un color determinado . El  amarillo por ejemplo pide un morado , el azul un rojo amarillento y el púrpura un verde; el juego de conjunto de los pares cromáticos crea una impresión general armónica . Antes de utilizar este procedimiento en Muchacha corriendo por el balcón Balla analiza el métodoy los efectos del color y de la luz en un plano absolutamente no figurativo.


En 1912 creó las Composiciones irisdicentes  en las que el pintor analizaba el color recurriendo a un diagrama caleidoscópico. Balla desarrolló por vez primera el diagrama cromático durante su estancia en Düsseldorf , donde la familia Löwenstein le había confiadoi la decoración de su casa con pinturas y frisos . Fue probablemente allí donde Balla descubrió la pirámide cromática formada por diferentes triángulos del físico y filósofo Jean Henri  Lambert , quien se había ocupado en el siglo XVIII de medir la intensidad de la luz y había  estudiado las leyes de su absorción.


Balla distribuye los colores en triángulos acutángulos del mismo tamaño , los trata con diversas intensidades -aclara los colores mezclándoles blanco-y los agrega formando sistemas . Por otra parte, estos ritmos ópticos son paralelos a los Discos simultáneos de Robert Delaunay , en los que el pintor francés apoyándose en los círculos cromáticos e Chevreul , intenta el análisis rotatorio del color . En Muchacha corriendo en el balcón Balla utiliza los conocimientos que acaba de adquirir . Una luz resplandeciente descompone la escena del balcón en inumerables unidades cromáticas. El tema del cuadro se disuelve  totalmente en color con el apo de la multiplicación de las formas. Los diversos elementos-la muchacha , la barandilla , el bastidor de la puerta-se funden en una vibrante superficie coloreada, en la que se excluye toda perspectiva espacial . Con sus conocimientos sobre la disposición del color Balla traslada el motivo figurativo a un sistema conceptual y  por tanto cuestiona las leyes y lo esencial de la realidad.




"los futuristas hemos
descubierto la forma
que hay en el movimiento
y la forma del movimiento "



Mercedes Tamara 
23 agosto 2012


Bibliografia: El Futurismo, Edit Taschen


No hay comentarios:

Publicar un comentario