martes, 31 de julio de 2012

PRIMERA ACUARELA ABSTRACTA DE WASSILY KANDINSKY

PRIMERA ACUARELA ABSTRACTA 1910-1913
Primera acuarela abstracta
acuarela 50 x 65 cm
Propiedad privada, París


Wassily Kandinsky ideó con posteridad el título para su obra Primera acuarela abstractaEl artista afirmó , también algún tiempo después , que había elaborado la composición en el año 1910. Entonces , Kandinsky tenía ya 43 años pero se encontraba en los albores de su desarrollo artístico , pues a pesar de haber realizado estudios de derecho , había decidido desplazarse a Münich para estudiar arte a la edad de treinta años. Sus primeras obras están influenciadas por los impresionistas franceses y el arte popular de su país natal , Rusia .

En 1910 , antes de la primera exposición del colectivo de artistas Der Blaue Reiter  ( El jinete azul  ) surge el manuscrito de ensayo de Kandinsky De lo espiritual en el arte, que el artista publicaría dos años más tarde. En este escrito teórico , Kandinsky formuló su idea de una pintura autónoma liberada del objeto que se describe. El arduo camino del artista hacía la abstracción puede seguirse de manera ejemplar si se examinan los lienzos elaborados en los años siguientes en un proceso de abstracción progresiva , las llamadas impresiones dieron paso a las improvisaciones , que desembocaron finalmente en las composiciones libres.

Primera acuarela abstracta se revela como un atrevido adelanto de estas composiciones de formas y colores que el artista elaboraría más tarde .Kandinsky manifestó que había pintado la acuarela en el período de aparición de su escrito " De lo espiritual en el arte "Sin embargo, tal como ha podido comprobarse hace algunos años , el artista no realizó la obra en 1910, sino tres años después . Este tipo de manipulaciones no son raras en el mundo del arte y, por lo general, tienen como objeto la defensa de las reivindicaciones de aprioridad de un hecho artístico. Así , lo que Kandinsky pretendía era justificar las ideas formuladas con su ejemplo artístico surgido supuestamente en la misma época  A su vez, la acuarela le servía como prueba de su afirmación de que él era el inventor de la obra artística abstracta.


Dejando de lado las discusiones relativas al año de elaboración de la acuarela , se trata de una obra singular que transmite un dramatismo fuera de lo común , incluso para un trabajo realizado en 1913. Mientras que los cuadros de gran formato del mismo año  todavía presentan signos alusivos a sus motivos preferidos como caballos y jinetes, cumbres montañosas y campanarios, la acuarela está libre de cualquier tipo de asociación figurativa . Tan solo en la parte inferior podría advertirse la presencia de una espalda  desnuda de mujer . Sea como sea, los colores se desplazan de forma totalmente autónoma sobre la superficie de la composición . Se expanden a través de todo el espacio sin formar estructuras compactas. La transparencia del color de la acuarela se ajusta perfectamente  a la naturaleza de unas formas , que se sitúan libremente en la superficie blanca.

El dibujo a la plumilla negra y los colores de la pintura a la acuarela se mueven de modo independiente en la superficie de la hoja . El color no llega a formar ningún contorno . En algunos puntos , los colores y los trazos originan conglomerados abstractos pero no surge ninguna composición . La distribución de los elementos visuales no obedece a ningún sentido espacial o relación jerárquica . La acuarela se caracteriza más bien por su carácter improvisado espontáneo. El dinamismo con el que Kandinsky ha aplicado el color al ejecutar la obra  puede percibirse en el resultado obtenido. La hoja aparece así  transformada en un verdadero torbellino de colores y lineas. Este momento de inestabilidad y agitación dota a la hoja de un carácter propio,  también si se la compara con otras acuarelas creadas en el mismo período.

Mercedes Tamara 


31 julio 2012

Bibliografia : Vasily  Kandisnky , Edic Taschen


















4 comentarios:

  1. Parece ser que Kandinsky realizó esta
    acuarela llamada la " primera " mucho
    después del año 1910 .

    Con ello , parece ser que Wassily Kandinsky pretendía ser el primer inventor del " arte abstracto "

    Es una cuestión que los historiadores del arte deberían realizar investigaciones al repecto
    porque este estilo podía haber sido compartido
    con otras artistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y al final, ¿quien fue el inventor del lenguaje abstracto?

      Eliminar
  2. Hola Silvia : Creo que todos los estilos
    no aparecen ya definidos Turner en sus
    pinturas ya hay zonas abstractas y ,
    otros anteriores a Kandinsky también
    desdibujaban la figuración Pero
    Kandisnsy tenía muchos conocimientos
    muy elaborados y una gran habilidad
    con la geometria .

    Sus primeras pinturas son fauvistas
    y ya empezó a descartar la figuración
    Yo creo que es uno de los principales
    promotores del arte abstracto

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien explicado , me sirvió para realizar un trabajo.

    ResponderEliminar