sábado, 28 de julio de 2012

COMPOSICIÓN VII DE WASSILY KANDINSKY


COMPOSICIÓN VII  1913

COMPOSICIÓN VII DE VASSILY KANDINSKY
óleo sobre lienzo 200x 300 cm
Moscú, Galeria Estatal Tretjakow






La obra principal de los últimos años muniqueses de Kandinsky es la Composición VII  que preparó en más de 30 estudios ( estudios al óleo, dibujos y acuarelas ) y que,en su complejidad formal , superaa todas las otras anteriores.

Al igual de la Composición VI también este óleo está lleno de una variedad tumultuosa y caótica de pequeñas formas y colores, que, ( al parecer ) no está ligada ya a figuración alguna. La variedad de formas , dividida en numerosos pequeños fragmentos de color,empuja hacía la esquina superior e incluso más allá de los márgenes . El margen inferior e izquierdo está formado por superficies mayores , moduladas de color . De este modo, la composición adquiere una fuerte orientación diagonal , que divide al cuadro en una forma superior nerviosa y en otra inferior, tranquila, Esta orientación de movimientos en diagonales se encuentra ya en numerosos estudios previos . La mayoría de los bocetos son estudios de la composición , pero entre ellos se encuentran también óleos autonómos, además de detalles de motivos individuales.


También la denominada Primera acuarela abstracta ( 1910 ) Gradualmente suele fecharse en 1913,( París, Musée National d´Art Moderne ) ha de considerarse un estudio previo : a pesar de que Kandinsky la data en 1910, se subordina a la Composición VII- En realidad la disputa , sobre si, con esta acuarela Kandinsky creó el incunable de la abstracción o si solo lo " recuperó "algo más tarde, es ociosa. El mundo artístico europeo estaba maduro para el intento de separar el arte de su función mimética y de comprenderlo como fenómeno autónomo e intelectual sui generis . En este contexto , Kandinsky no entendió los comienzos expresivos de su pintura abstracta como valor en si mismo del gesto pictórico y menos como automatismo psíquico ( en el sentido de los posteriores surrealistas ) , sino como estrategía plenamente calculada.

Después de una larga fase de preparación , que Gabriele Munter recogió en fotografías . Kandinsky pintó el cuadro que aquí se presenta entre el 25 y 28 de noviembre de 1913. La comparación entre los estudios previos y el resultado final revela cómo actuó Kandinsky. El punto de partida fue la forma oval y de contornos negros que aparece en el centro del cuadro , que se cubrió a continuación con formas curvadas y de pequeños fragmentos.El movimiento de aspiración diagonal hacía la profundidad está ya en los estudios previos .

Los motivos abstraídos que se pueden reconocer, como la barca de remos ( esquina inferior izquierda ) el jinete ( margen derecho ) la troika ( esquina superior izquierda ) el jinete ( margen derecho )se añadieron sin embargo durante el proceso de pintado y no aparece en los estudios previos. Los motivos que pueden asociarse con figuraciones giran, como otros elementos abstractos,en torno a un centro de ebullición formado por una gráfica oval, similar al ojo de un ciclón.

Will Grohmann , uno de los primeros biógrafos de Kandinsky , describe la acción del cuadro como " ascuas incandescentes " , desgracia que se aproxima, velocidad " acelerada "y refiere esas sensaciones al inminente estallido de la guerra que podría haber afectado al estado de ánimo de Kandinsky cuando realizó la obra.

En el contexto de Composición VI y otras grandes obras de esa época, por el contrario, se hace referencia al afán de Kandinsky de crear una pintura abstracta sobre la base de nuevas relaciones de formas y colores. Las referencias asociativas ocultas son solo restos de una nueva constitución de significados , que surge del choque entre los signos, colores y formas abstractas. El " Apocalipsis " de la representación tradicional de la realidad supone al mismo tiempo el nacimiento de un nuevo universo espiritual de la pintura pura.

En palabras de Kandinsky " Pintar es un choque con truenos entre mundos diversos , que en la lucha, y a partir de la lucha entre ellos están dispuestos a crear el nuevo mundo que dice la obra. Toda obra surge técnicamente así, como surgió el cosmos : mediante catástrofes que, a partir del caótico bramido de los instrumentos , forman al final una sinfonía que se llama música esférica.La creación artística es creación del mundo ( Kandinsky , Retrospectivas 1913.

Mercedes Tamara 
28 julio 2012


Bibliografia : Vasily Kandinsky, Edit Taschen


No hay comentarios:

Publicar un comentario