jueves, 23 de agosto de 2012

LA LOBA DE JACKSON POLLOCK

LA LOBA 1943 

La loba
Óleo, aguada y yeso sobre lienzo 106,4x 170,3 cm
Museum of Modern Art of New York




Cuando pintó La loba , Pollock no había llegado aún a su estilo de " goteo " o " drip ", una de las grandes invenciones del expresionismo abstracto . Las huellas de lavados y salpicaduras multicolores demuestran que en su método estaban ya presentes la abstracción de formas libres  y el juego incondicional de los materiales , pero en esta obra y otras lo central es un compuesto  de mitología e iconografía del inconsciente ( en el cual estaba influido tanto por el surrealismo como por su propio psicoanálisis junguiano 



Quizá La loba de Pollock sea la legendaria madre adoptiva de Rómulo y Remo , los fundadores de la antigua Roma , pero él mismo se negó a identificarla : " Loba nació porque yo tenía que pintarla . Cualquier tentativa de mi parte por decir algo sobre ella , de intentar explicar lo  inexplicable , sólo serviría para destruirla " . 




Dibujada con gruesas lineas negras y blancas , la loba avanza hacía la izquierda. A su cuerpo se superponen lineas y manchas abstractas , una caligrafía ilegible y densa que se extiende por toda la tela . Esas indicaciones jeroglíficas , unidas a la sombría paleta y la evocación del mito , reflejan el clima de una época ensombrecida por la guerra. Dirigidas a abordar los misterios radicales del hombre , tenían que ser a la vez significativas e insondables. 






Mercedes Tamara 
23 agosto 2012


Bibliografia : Jackson Pollock, Edit Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario