viernes, 7 de septiembre de 2012

LA CIUDAD QUE SE ALZA UMBERTO BOCCIONI


LA CIUDAD QUE SE ALZA 1910-1911

La ciudad que se alza
óleo sobre lienzo 199,3 x 301 cm
Nueva York, The Museum of Modern Art 






Junto al escritor Filippo Tommaso, Marinetti, Umberto Boccioni es la figura decisiva del movimiento futurista . Los cuadros y esculturas que realizó entre los años 1910/1911 y 1914/ 1915 perfilan todavía hoy la imagen de la primera vanguardia italiana . En sus numerosos manifiestos y en su texto de recapitulación Pittura, escultura futuriste ( Dinamismo plástico ) publicado en 1914 , comenzó su producción artística desde una perspectiva teórica.



La ciudad que se alza ( La cittá che sale ) es la primera obra futurista y por su simbología   y su divisionismo pictórico -reconocible en la afiligranada malla de capas de lineas de color- incorpora todos los aspectos centrales del futurismo. Le había precedido el esbozo del tríptico igantes y pigmeos en la parte izquierda del cuadro un árbol que simboliza la noche, en el  centro un tronco de caballos delante de un edificio en construcción técnica en referencia al ocaso. Boccioni abandona el ciclo de un día , que encierra en un paréntesis la naturaleza, el trabajo y la técnica en favor de una versión mucho más acentuada.
 En este cuadro la ciudad despierta por la mañana . En la gran ciudad el trabajo y el tráfico comienzan y despliegan su propia dinámica. Los troncos de caballos, los obreros y un edificio en construcción- en el ángulo superior derecho del cuadro apunta una zona industrial que, como sucede normalmente , se sitúa en la periferia urbana-conforman una composicióndesbordante de dinamismo y energía mediante pinceladas cortas condensadas en corrientes y remolinos y mediante colores expresivos . Todos los detalles escénicos se interpenetran y forman un continuo en pleno movimiento.

Boccioni comprime el motivo en una metáfora de la fuerza , en la que tanto la irrupción de la gran ciudad en la nueva era industrial , como la cotidiana escena callejera constituyen la temática del cuadro . Procedente de la época preindustrial el caballo, utilizado ahora como animal de carga , refleja el inquebrantable interés de Boccioni por la unión de la  naturaleza y la técnica. Para él, la fuerza del caballo , también tema recurrente de Carlo Carrà señalan el camino hacía el futuro. En este caso el pintor se opone sólo aparentemente a la glorificación marinettiana de todos los productos técnicos , como el automóvil avión  ferrocarril .



En efecto, en el manifiesto fundacional del futurismo Marinetti describe el automóvil como una bestia jadeante y habla del olfato que le guía en la caza. Hombres, animales y máquinas son parte de una simbiosis que alumbra constantemente nuevas metamorfosis . En La ciudad que se alza los obreros aportan su potencial de fuerza física a la marcha dinámica ; en el cuadro se refleja un eco de realismo de motivación social que Boccioni practicaba hacía 1908/1909. Por su parte, Marinetti creó en su novela Marlaka un híbrido hombre- máquina que utiliza su fuerza para destruir. Por tanto, en el movimiento futurista la  construcción y la destrucción no se incluyen recíprocamente-

Mercedes Tamara
7-09 2012


Bibliografía : El Futurismo ,Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario