domingo, 6 de enero de 2013

CROAKING MOVEMENT JACKSON POLLOCK

CROAKING MOVEMENT 1946

Croacking Movement
óleo sobre lienzo 137 x 112,3 cm
Venecia, Peggy Gugenheim Collection








El éxito del expresionismo abstracto iba a tener importantes consecuencias para las artes a ambos lados del Atlántico. El expresionismo abstracto miraba al mismo tiempo hacia el pasado y hacia el futuro. Pollock y Kline tenían fe absoluta en el lienzo y la pintura como medios de comunicar algo. Esta fe ha sido puesta en duda desde entonces. El expresionismo abstracto solo se encontró a gusto en EEUU. Los europeos comprendieron mal este arte y trataron de aplicar criterios que de pronto habían quedado desfasados.El expresionismo abstracto hizo más por la cultura en general que por la pintura en particular, llamando la atención de escritores y músicos descontentos.




Pollock con el grupo de obras Sound in the grass se decidió en el año 1946 por un camino que ya había anunciado : plasmar en sus próximos cuadros toda la furia que había en su interior  y ,que , con ella, iba anticipar todo tipo de radicalidad :el camino de la abstracción lineal . Croaking Movement está articulado por lineas blancas rectas que se bifurcan en la punta.Estas resaltan sobre un tejido hecho de breves pinceladas rojas, verdes , amarillas y naranjas , que se van engrosando hasta convertirse en vibrantes e intranquilos ovillos de colores



En muchos aspectos las actitudes de Pollock cambia el tratamiento del espacio. Sus pinturas no son planas, crea un espacio ambiguo. La mayor parte de la caligrafía parece cernerse algo detrás de la superficie, en un espacio que ha sido deliberadamente comprimido y privado de perspectiva. Pollock queda vinculado a los surrealistas y a Cezanne. Los ritmos entrecruzados de Pollock tienden a sugerir un progreso espacial a lo largo y ancho del lienzo, volviendo al centro donde reside el peso principal del cuadro. Pollock es un artista intensamente subjetivo, para él la realidad interior era la única realidad. Hans Hofmann ejerció una gran influencia como maestro sobre Pollock. Hans Hofmann admiraba a Matisse, base del aspecto más decorativo de la pintura expresionista abstracta.El organizador del movimiento expresionista abstracto fue Robert Motherwell







Mercedes Tamara Lempicka 

6 -enero 2013

1 comentario:

  1. Una de las pinturas más
    bellas de Jackson Pollock
    Se nota un cambio respecto
    a las anteriores pinturas

    En esta Pollock aplica las
    pinceladas de forma más
    enérgica y vibrante
    en las que desata
    toda su furia que
    tiene acumulada en
    su interior

    ResponderEliminar