miércoles, 2 de enero de 2013

YO Y LA ALDEA MARC CHAGALL

YO Y LA ALDEA 1911

Yo y la aldea
óleo sobre lienzo 192x 151 cm
Musum of Modern Art of New York


Nacido en Rusia, Marc Chagall ( 1887-1985 ) renunció a su auténtico nombre ( Moishe- Moises- Segall ) para desvincularse del prejuicio contra los artistas judios en Rusia, pero  lo irónico es que posiblemente nadie hiciera tanto como él para cambiar la estrecha visión que imperaba sobre ellos. La identidad judía de Chagall es básica en su obra, llena de imágenes  simbólicas , nostálgicas y surrealistas de escenas de shertl y los cuentos populares judíos.


Temas, imágenes , referencias e impresiones se superponen como en sueños con una proximidad  ilógica . En primer plano, un hombre y una cabra se miran a los ojos. El carrillo del animal tiene superpuesta la escena de una mujer ordeñando a otra cabra. A menos que sea un flashback que  acaso explique la relación entre el hombre y su animal .


El cuadro incluye una imagen de una zarza ardiente , tomada del episodio del Antiguo Testamento en que Dios se aparece a Moises en esa forma para transmitirle la profecía sobre Israel . Al fondo también hay una iglesia ortodoxa. Todas estas referencias , que parecen tan dispares , están unidas por la nostalgia y el orgullo étnico.



Mercedes Tamara 
2-enero -2013

Bibliografia : Chagall, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario