sábado, 4 de agosto de 2012

SUPREMATISMO DE KASIMIR MALEVICH

 SUPREMATISMO 1915
Suprematismo
óleo sobre lienzo 44,5 x 35,5 cm
Stedelojk Museum, Amsterdam


En la composición Suprematismo realizada en 1915, Kasimir Malevich convirtió el monolítico cuadrado en una construcción dinámica de elementos acoplados libremente . Al mismo tiempo, las superficies cuadriláteras y los cuerpos negros en forma de tierra mantienen un equilibrio sorprendente . Aunque los solopamientos de la superficie sugieren la idea de un espacio  perspectivístico de formas escalonadas , todos los elementos visuales se mueven en un único plano y dentro de una superficie blanca indeterminada espacialmente.

En relación con el lienzo Cuadrado negro , Malevich habló una vez de " infinidad blanca " al referirse a este entorno pictórico de color blanco . Este espacio indeterminado dentro del  cual tiene lugar el acto pictórico constituye también el campo de acción en el que se articulan los demás componentes suprematistas. Malevich estaba fascinado por los avances de la  aereonáutica y la conquista del espacio aéreo. En aquella época, el artista se refirió a los claros fondos pictóricos de sus imágenes: " La forma dispensada por el color sobre la superficie de tela blanca produce de forma inmediata una fuerte sensación de espacio en nuestra conciencia. Me siento trasladado a un profundo desierto marino, donde uno percibe alrededor los momentos de creación del universo " El artista ya conocía de los futuristas italianos este entusiamo por los avances técnicos y el dinamismo de las ciudades modernas.



Avión en vuelo, 1915



Malevich había titulado Avión en vuelo otro trabajo expuesto también en San Petesburgo La obra se compone de 13 cuadriláteros de colores colocados de forma diagonal sobre la superficie . Ciertamente, algunas composiciones suprematistas recuerdan a los aviones biplanos de la época cuya estructura estaba reforzada con un entramado de cables tensores. El cuadro Suprematismo se caracteriza por un dinamismo siimilar así como por sus formas  en suspensión: los elementos orientados hacía arriba y concentrados en la mitad superior  de la imagen determinan el carácter dinámico de la composición.

Construir sus composiciones con formas cuadriláteras fue para Malevich una decisión pragmática . Todos estos elementos visuales están pintados con colores claros y algunos tienen una forma extremadamente alargada , dinámica. Algunas superficies se superponen a otras sin que se origine ningún espacio en perspectiva. Las características de la concepción espacial de Malevich pueden identificarse claramente si se comparan estas composiciones con las obras realizadas algo más tarde por El Lissitsky . Mientras que todos los elementos se mueven aquí en un espacio plano , las construcciones de  Lissitsky forman estructuras arquitectónicas-

Con el suprematismo, la pintura desechó por primera vez su función de instrumento que  ofrece una descripción de la realidad para convertirse en una parte autónoma de la misma. El realismo de la pintura de Malevich consiste en el realismo de cuadritáteros de colores

Mercedes Tamara
4 agosto 2012 


Bibliografia ; Arte Moderno , Todo Arte Edmat Libros 


No hay comentarios:

Publicar un comentario