sábado, 5 de enero de 2013

LOS SIETE PECADOS CAPITALES OTTO DIX

                                       LOS SIETE PECADOS CAPITALES 1933

Los siete pecados capitales
óleo sobre lienzo 179 x 120 cm

Staaigalerie , Stuttgart





La primera exposición individual de Otto Dix ( 1891-1969 ) tuvo lugar en 1923 en la galeria I.B. Newmann de Berlín . En 1925 Dix participó en la primera exposición de la Neue Sachichkeit ( Nueva Objetividad ) en el museo de Manheim , y empezó a organizar exposiciones colectivas en las principales ciudades alemanas. A finales  de 1926, Dix consiguió un puesto de profesor en la Academia de Dresde, cargo que, sin embargo, perdió de inmediato en cuanto los nazis tomaron el poder en 1933.


La obra de Dix, muy crítica con la sociedad alemana fue prohibida y tachada de degenerada  por el poder. Este pintor se vio obligado a ingresar en la Cámara de las Bellas Artes imperial , controlada por los nazis , para poder trabajar y prometió que solo pintaría paisajes. Aún así, continuó con sus cuadros alegóricos en los que criticaba los ideales nazis.


En Los siete pecados capitales , pintado justo después de verse obligado a renunciar a su  puesto de profesor en Dresde , Dix interpreta la situación política en Alemania. En primer plano de la imagen está la Avaricia, representada como una anciana harapienta que recoge dinero del suelo. Sobre su espalda , la Envidia, un ridiculo hombrecillo con aspecto de niño, lleva una máscara de Adolf Hitler, cuyo bigote fue pintado por Dix sólo después de la guerra por motivos evidentes. Detrás de él, se yergue la Indolencia , un esqueleto que representaría la ausencia de preocupación en el pueblo alemán , considerada por Dix una de las principales  razones de la ascensión de los nazis.De izquierda a derecha detrás, se halla la Ira , el Orgullo, la Glotoneria y la Lascivia.

Mercedes Tamara 
5-enero-2013 



Bibliografia : Expresionismo, Edic Taschen





No hay comentarios:

Publicar un comentario