viernes, 21 de diciembre de 2012

UNO : NÚMERO 31 JACKSON POLLOCK

                                                 UNO : NÚMERO 31 1950
UNO : NÚMERO 31
Óleo y esmalte sobre lienzo 269 x 530 cm
Museum of Modern Art , Nueva York






En 1950 , a Jackson Pollock ( 1912-1956 ) ya se le consideraba la personificación del expresionismo abstracto . Aunque la fama de Pollock se debiera a múltiples factores, quizá la que le encumbró una serie de fotografías del artista trabajando en el estudio de East Hampton tomadas por Hans Namuth, un emigrado alemán y estudiante de  fotografía . Luego llegó el eufórico Ritmo de otoño, casi en el cénit de la producción artística de Pollock , cuando también realizó al menos otros dos lienzos de similar  nivel . Tanto Uno, número 31 , como Número 1 ,1950 ( Bruna Lavanda ) fueron creados utilizando una técnica con la que Pollock derramaba chorros de esmalte doméstico para interiores sobre una superficie de lienzo extendida y sin imprimar que había colocado  en el suelo del estudio.




Aproximándose al lienzo , así dispuesto el artista conseguía estar casi en " el propio  cuadro " . Aunque Uno , número 31 no es la única obra mediante la cual Pollock  decidió fortalecer su asociación con el mundo natural, cualquier referencia explicita a ello parece ser un pretexto para el espectador que se enfrenta a lo que es una disposición de lineas tremendamente compleja .




En este caso la linea no describe la forma .Lo que Pollock presenta es una cautivadora  narración de energía independientes transmitidas mediante el acto de realizar marcas, un acontecimiento o lo que queda del mismo , que articula de un modo tan sofisticado como matizado el hecho de que un cuadro contiene su propia naturaleza.




Mercedes Tamara 
21-12-2012

Bibliografia : Jackson Pollock, Edit Taschen


No hay comentarios:

Publicar un comentario