lunes, 16 de septiembre de 2013

SOLEDAD MARC CHAGALL

SOLEDAD 1933
Soledad
óleo sobre tela 102x 169 cm
Tel Aviv, Tel Aviv, Museum





La primera década que Chagall pasó en París fue según él " la más feliz de su vida " . Un contrato con el marchante Bernheim le había quitado todas las  preocupaciones financieras . La familia se mudó a una villa, las vacaciones en el sur de Francia eran algo sobrentendido con lo que se contaba cada año. El estilo de vida más ampuloso y la felicidad privada coinciden en Chagall con un forzado impulso hacía el preciosismo. La ligera sencillez de los cuadros es un reflejo del desahogo en su vida privada. Una atmósfera mágica sustituye ahora la fuerza vital de un mundo de motivos que requería , como correctivo, de una realidad plena de acontecimientos.


Pero pronto se oscurecería su disposición de ánimo Soledad es el título de un cuadro realizado en el año 1933, en el que una profunda melancolía sustituye la alegría de los amantes .Ensimismado y envuelto en su manto de oraciones , un barbado judío de edad indefinible está sentado sobre el césped . La Tora en su mano izquierda permanece enrollada : la tradición religiosa de sus mayores no parece proporcionarle un alivio para sobrellevar su dolor. Junto a él, yace una vaca de mirada  triste , en consonancia con las palabras del profeta Oseas " Si Israel, es obstinado como una vaca obstinada " . Juntos simbolizan al pueblo de Chagall , el pueblo en la diáspora , como permite reconocer el ambiente ruso . El anciano se ha transformado en Ahasvero, el judío que eternamente yerra, sin claridad acerca de su futuro. En el horizonte se ciernen nubes de tormenta , que amenazan al ángel con su ominosa negrura. Chagall había visitado Palestina , la Tierra Prometida, en 1931. Pero el resultado pictórico de este viaje no revela optimismo. Captando el desarrollo de  los sucesos en el mundo, transmite consternación En el año en que los nazis dominan Alemania con su ideología bárbara , la realidad desplaza , con horrorosa violencia , toda liviandad de los cuadros  de Chagall.

Soledad había llamado la atención , con los motivos originales de Chagall , sobre los peligros que  le amenazaban a él mismo, a su pueblo y en general a toda Europa. No el relato, sino la atmósfera del cuadro era portadora de la nueva y sombría visión del mundo , con referencia todavía a la pintura de ambiente de la década de 1920 . Un viaje a Polonia en 1933 convenció a Chagall definitivamente de la preponderancia de la realidad política, a la cual no podía cerrarse ya más  su mundo de motivos . Profundamente conmovido vio el gueto de Varsovia y fue testigo ocular de cómo su amigo Dubnov era insultado como " judío inmundo " en plena calle. El mundo del judaísmo no era ya el romántico y estrecho baluarte de una autarquía atemporal , sino que se había transformado en escenario de feroces pogromos y objeto de locuras racistas. Bajo la impresión de esa amenaza existencial , los cuadros de Chagall recuperaron su antigua fuerza



Mercedes Tamara 


16 -09-2013

Bibliografia : Chagall, Edic Taschen




No hay comentarios:

Publicar un comentario