jueves, 13 de noviembre de 2014

LA CONQUISTA ESPAÑOLA DE MEXICO DIEGO DE RIVERA

LA CONQUISTA ESPAÑOLA DE MEXICO 1929-1935
La conquista española de México
Mural ( detalle )
Palacio Nacional, Ciudad de México


Diego Rivera ( 1886-1957) tan famoso por su matrimonio con la artista mexicana Frida Khalo ( 1907-1954 ) como por su obra. Nacido en México , Rivera viajó y estudió por España , Francia, Italia y Rusia. Su estilo estaba influido por el cubismo, pero su ardiente comunismo influía en el contenido. Creía que el arte debía tener una función social, lo cual le llevó a implicarse en el movimiento muralista mexicano, que realizó obras narrativas a gran escala para espacios públicos , en la misma linea que los creadores de frescos durante el Renacimiento italiano.

Su esperanza residía en que posibilitarían a su pueblo forjarse una identidad cultural y nacional, además de transmitir una ideología política , como hacían los realistas sociales soviéticos. La conquista española de México se extiende alrededor del Palacio Nacional de la Ciudad de México , desde la llegada de Quetzalcóalt ( la mítica deidad con forma de serpiente emplumada cuyo regreso creyeron ver los indígenas en la figura del conquistador español Hernan Cortés en 
1519 ) hasta la revolución de 1910.

El detalle aquí mostrado plasma a los españoles masacrando a los indígenas , explotándolos como esclavos , saqueando su oro y abriendo el camino a los misioneros católicos . Teniendo en cuenta su ateísmo, es interesante observar cómo Rivera plasma a la iglesia de una forma positiva, como protectora de los oprimidos , en la forma de un sacerdote que abraza a niños indígenas agotados y blande un crucifijo ante los codiciosos conquistadores.

Mercedes Tamara
13-11-2014

Bibliografía : Arte Moderno: Todo Arte Edic Blume

No hay comentarios:

Publicar un comentario