lunes, 13 de abril de 2015

AUX AGUETS RAMÓN CASAS


AUX AGUETS 1891



Aux Aguets
óleo sobre lienzo 61 x 50, 3 cm
Fundació Institut Amatller D´Art Hispanic





Ramón Casas     i Carbó. Barcelona 4 de enero de 1866 - 29 de febrero de 1932. Vivió en un periodo de turbulencias para España y se hizo famoso por sus retratos, caricaturas y pinturas de la elite social, intelectual, económica y política de Barcelona, Madrid y París. También se hizo famoso por sus pinturas sobre revueltas, como el cuadro sobre la ejecución de un manifestante en las calles de Barcelona. Fue diseñador gráfico y sus carteles y postales sirvieron para definir el movimiento artístico catalán conocido como modernismo.


Aux Aguets pertenece al género de retratos con figuras femeninas muy habituales  en la producción pictórica del artista Esta obra transmite una visión intimista en la que cuenta más el escenario que el personaje, hasta el punto de casi esconder los rasgos faciales de la protagonista , el retrato cede ante la importancia del gesto de la mujer que mira sorprendida y expectante hacía la puerta como si estuviese temerosa de encontrase ante un peligro inminente. Sentada sobre un sillón apenas esbozado y vestida con un elegante traje blanco con toques de color celeste  contrasta con una gama de tonos marrones y violetas que aparece por toda la superficie de la habitación .

Esta pintura tiene pocos adornos . Al lado de la protagonista hay una pequeña mesa y sobre ella Casas ha colocado un vaso de cristal transparente La puerta semiabierta de un color violeta deja entrever una brillante luz que brilla como  el sol , junto a las penumbras de tonalidades oscuras que crea una atmósfera inquietante y espectral



Mercedes Tamara ( autora )
13-04-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario