martes, 23 de enero de 2018

LA HABITACIÓN DEL DESAYUNO PIERRE BONARD





LA HABITACIÓN DEL DESAYUNO 1930-1931
La habitación del desayuno
óleo sobre lienzo 160x 113 cm
Museo de Arte Moderno de Nueva York





Bonnard destacó dentro de la línea del impresionismo, conocida como intimismo, denominada así porque los artistas que formaban parte de ella pintaban escenas de la intimidad doméstica Su obra se caracteriza por su búsqueda de la seguridad en las formas.



. Sus cuadros tienen finas pinceladas unos sobre otros creando nuevos colores pero dejando que se transparente la base blanca, sus colores nunca parecen apagados, aunque represente las sombras, la luz esta siempre presente. Como pintor no duda en revelar su admiración por gama cromática de maestros de la talla de Delacroix, Gauguin y Odilón Redon.


Se caracterizó por adoptar recursos del grabado japonés. La obra de Bonnard pasa entre el impresionismo y fauvismo, en una posición neutral que parece quebrar hacia 1920-25, verdadera etapa dorada del artista, muy construida, muy organizada, pero de paleta tantas veces rebelde, por nabi,
al espíritu constructivo. Y, posteriormente, un verdadero centelleo de luz y de color.





La turbulenta amistad que Gauguin había mantenido con Van Gogh tiene el contrapunto en la afable relación de mutua ayuda y respeto que unió a Bonnard y Vuillard. La pintura de ambos es, entre los Nabis, la más alejada de Gauguin. Los dos fueron amigos hasta la muerte; los dos vivieron aislados del bullicio, con un vida cómoda y discreta. Vuillard nunca se casó mientras que Bonnard lo hizo en 1925 con la mujer que había sido modelo de muchos de sus cuadros, que vivía con él hacía tiempo






.


Por principio Bonnard reacciona contra el Impresionismo, como casi toda su generación. Lo hace desde una posición estética que tiene mucho de modernista, por su decorativismo y por acudir a la estampa japonesa como fuente de inspiración a la hora de componer espacio y figuras. Más adelanté utiliza una paleta mucho más rica dejando que la luz modele el espacio y, ya en la madurez, Bonnard hace los colores más brillantes hasta aproximarse a determinados matices de los impresionistas, combatidos en la juventud.

Mercedes Tamara
23.01.2018

Bibliografia : ARTEHISTORIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario