martes, 10 de julio de 2018

LA HABITACIÓN AMARILLA MARC CHAGALL

LA HABITACIÓN AMARILLA 1911


La habitación amarilla
óleo sobre lienzo 84, 2 x112 cm
Fondation Beyeler, Riehen/Basel, Colección Ernst y Hildy Beyeler






En marzo de 1911, año de la fecha de este cuadro, Marc Chagall tomó el tren desde Rusia y tras un viaje de cuatro días apareció en París : el corazón se le ensanchó, su felicidad no tenía límites, estaba en la ciudad de la luz , en la ciudad del arte y de la libertad , eso era un sueño.a. Chagall tiene 24 años y ha pasado sus años de niñez en una pequeña ciudad de la actual Bielorrusia, Vitebsk, ciudad situada en una zona destinada a ser ocupada


Siempre los llevará en su mente, en su corazón y en sus pinceles : Chagall no dejó nunca de pintar estos motivos, de una forma o de otra. Repleto de poesía ,colorido y frescura, se encuentra de frente con el movimiento cubista que precisamente se está fraguando en esos momentos a lo largo y ancho de los ambientes artísticos de París. Por supuesto Chagall desde el primer momento se siente influido por sus principios, pero como vemos hay algo muy suyo que lo hace distinto. De hecho, sus primeros contactos , fueron con los poetas antes que con los propios pintores de la vanguardia.


En este primer cuadro que vemos, ya el cubismo ha comenzado a hacer estragos, aunque no de forma brutal , pero la mesa esta deformada en su forma y perspectiva, flota en la habitación, sin lugar fijo, y lo mismo la silla, la mujer , su cabeza, sus brazos, no es preciso situarlos en un lugar fijo y racional, todo puede estar en varios lugares al mismo tiempo.. Podemos identificar hasta un samovar, , cayéndose, y los vasos necesarios; y además hay una cabra, sacada directamente de la perdida ciudad de sus amores Una magnífica noche de plenilunio , como aquellas gélidas y despejadas noches invernales de su niñez. Todo ello en amarillo, un color que le va muy bién al recuerdo y a la nostalgia.











Mercedes Tamara
10-07-2018

Bibliografia : Pinturas Madrid 



No hay comentarios:

Publicar un comentario