jueves, 20 de enero de 2022

IMPROVISACIÓN 26 VASSILY KANDINSKY

                                               IMPROVISACIÓN 26  1913


E
Improvisación 26
óleo sobre lienzo 97x 107. 5 cm
Munich Stadische Galerie Leberhaus 



En la improvisación. 26 de 1912 , el grado de abstarccion es muy avanzado .Para el espectador familiarizado con la reducción figurativa de Kandissnky , las caras negras por encima de los remos se revelan muy  pronto como tres figuras, el semicírculo rojo hacía bajo como la barca y la linea roja sinuosa que atraviesa las figuras como la superficie del agua . Los colores se comportan con  completa independencia de estos datos gráficos : se despliegan en manchas grandes o pequeñas por debajo de la estructura gráfica sin ordenarse de acuerdo con los limites lineales . Así pues nos encontramos con dos planos pictóricos diferentes : un plano gráfico figurativo determinado por la marcada diagonal de los remos que aporta al cuadro casi cuadrado  una fuerte tensión , y un plano de superficies cromáticas libres, con colores brillantes y modelados que condicionan el tono del cuadro .

La gran superficie de un amarillo luminoso atrae la mirada y se contrapone a la superficie azul que tiende hacía afuera . El rojo, el tercer color básico que aparece aquí cuenta con una extensión menor que la superficie amarilla y azul. Se trata de un rojo muy cálido que responde al fuerte contraste entre el azul y el amarillo. 

"Contradicciones y contrates ,esa es nuestra armonia , escribe Kandinsky en su libro 
" De lo espiritual en el arte "; la composición que se apoya en esta armonía es una yuxtaposición de formas cromáticas y gráficas , independientes como tales , que se sitúan fuera de la necesidad interior y forman en la vida común una totalidad llamada cuadro "


Mercedes Tamara
20-enero 2022



Bibliografia : Kandinsky , Edit Taschen
                                                                                            





No hay comentarios:

Publicar un comentario