lunes, 29 de octubre de 2012

MUJER MEDITABUNDA KARL SCHMIDT ROTTLUFF

Mujer meditabunda
óleo sobre lienzo 102x 76 cm
Berlin, Brücke -Museum


Una premonición dela guerra ensombreció hacía 1913 , la obra de Schmidt- Rottluff: " Creo  que estoy logrando de momento ,romper con todo el misticismo " confesó por entonces a  Lyonnel Fenninger , probablemente después de pintar en Nilda los ardientes cuadros estivales  que simbolizaban la unidad cósmica de mujer y naturaleza"   "Pero es curioso, me noto insociable y ello se debe únicamente a que siento que algo se ha roto dentro de mi ".Probablemente fue  un años antes cuando creó en Berlin el retrato melancólico de una mujer meditabunda en una estancia privada . También  Schmidt- Rottluff , el miembro individualista y amante de la naturaleza de Brücke tuvo después del traslado a la capital una sensación de desgarro interior , un rasgo  característico de los poetas y artistas expresionistas . " En nuestra alma hay una grieta , respondió Kandinsky al espíritu de la época en su escrito programático De lo espiritual en el  arte publicado en 1912 " Aun así, los artistas de hoy nos enfrentamos a una extraña exigencia : hallar y mostrar caminos y responder a preguntas que en realidad corresponden a la filosofía ", terció el lacónico Schmidt- Rottluff.

La figura de la mujer anónima que aparece sentada en actitud introvertida , con una manta alrededor del cuerpo y las piernas encogidas , sobre un diván en el centro del cuadro . Tiene la hermosa cabeza con el cabello corto apoyada en el puño derecho y con la otra mano se protege de las miradas curiosas de los observadores que la ven desde arriba .El cálido brillo de la piel de los brazos y hombros desnudos hacen juego con la suave tonalidad de un fondo difuso de color ocre y los tonos berenjena de la cubierta del diván. Tan solo una franja amarilla  y otra azul en la manta, que van y vienen en función de los pliegues , ponen una nota llamativa a la atmósfera contenida que rodea al retrato . Las pinceladas de los sombreados, que proporcionan al cuadro , a pesar de su calidad sensual , un matiz gráfico , una vibración subliminal forman parte de un estilo anguloso de la fase de transición de los experimentos cubistas.





Ernst Ludwig Kichner, Retrato de Erna Schiling
( Dama con sombrero, mujer enferma ) 1915

Con esta textura de los cuadros del año 1912 y la creciente amortiguación de su intensidad cromática ,Schmidt- Rottluff se aproximó temporalmente a sus amigos de Brücke , a pesar  de lo que les separaba , en el preciso instante en que el estilo colectivo de Dresde estaba a punto de hacerse añicos tras el choque con las duras contradicciones berlinesas . No  obstante, el estilo hipernervioso de Kichner , con sus dibujos de sombreados que estructuran el cuadro , parece, en comparación, con las formulaciones equilibradas del primero , una  ilustración del " yo escindido " ( en palabras del poeta Gottfred Benn ) .

En el cuadro de 1913 pálidas zonas de haces de lineas irrumpen en los finos rasgos de una mujer enferma, supuestamente la compañera sentimental de Kischner ,Erna Schiling , retratada en el estudio de la buhardilla de Kömerstrasse 45, en Berlín. La profunda seriedad del retrato con  la mirada apagada no sólo se aviene mal con el extravagante sombrero de plumas - discreto  anuncio de la futura iconografía de las " cocottes " - y el lujoso medallón que le cuelga del  cuello , sino también con los coloridos dibujos ornamentales de la cubierta del sofá que aparecen en el fondo. Mientras Schmidt- Rottluff protege por todos los medios la intimidad de su retrato, Kichner la sacrifica para exhibir a Erna de frente como a un icono , como si escenificara la  apertura al público de su lugar de trabajo y sus aposentos privados.

Mercedes Tamara 
29-10-2012

Bibliografia : Expresionismo, Edic Taschen


jueves, 18 de octubre de 2012

BAILE DE MAX PECHSTEIN



BAILE 1909


Baile
óleo sobre lienzo 95 x 120 cm
Belin, Brücke -Museum , propiedad privada


El baile como metáfora del ímpetu y el éxtasis de nuestras raices y de lo exótico , fue un descubrimiento de la modernidad . Este tema fascinaba también a los artistas de Brücke . Su programa artístico apuntaba al instante feliz , a la espontaneidad y a la autenticidad . Pretendían una y otra vez captar intuitivamente la vida en su forma más intensa . La noche de la gran ciudad les ofrecía para ello muy variadas sugerencias.

Kirchner y Heckel ya eran en Dresde ávidos consumidores de cultura popular, desde las  variedades hasta el circo. Pechstein se embelesó en Berlin con el Ballet Ruso en el teatro Kirch y con pantomimas y exposiciones etnológicas . Como Kirchner destacaba la carga erótica del  baile. Pero mientras su amigo buscaba su precaria salvación en los cabarés, Perchstein se inspiraba en los espectáculos exóticos de artistas y bailarines de fuera de Europa, como los ofrecidos por ejemplo , en el circo itinerante Sarrasani y las exposiciones etnológicas de Hagenbeck .

Su cuadro Baile fechado en 1909 aunque probablemente pintado en su primer semestre de 1910, refleja casi sorpresivamente una de esas escenas exóticas graves movimientos con trajes extraños . Aparece un cuadro destruido de 1910 como fantástico atavío de tocado afelpado , pantalón plisado y la parte superior acortada hasta la altura del ombligo . También la fisonomía está explicitada, podría tratarse de samoanas de trajes típicos , que en 1910  realizaron actuaciones en el parque zoológico de Carl Hagebenck . Heckel dibujó el croquis de una escena parecida de una bailarina semidesnuda en marzo de 1910 en una postal de  Berlín remitida a Rosa Shapire. Con su atuendo exótico no puede confundirse en modo alguno con la descocada artista de variedades con vestido de punto amarillo que pintó Pechstein, en enero de ese mismo año en Dresde en una postal que envió a Heckel






Dos bailarinas ( Erns Ludwigd Kirchner)
En el óleo de gran formato, sus dos protagonistas no hacen gala de practicar una danza sofisticada. Parece más bien que el pintor las observa durante el precalentamiento o el ensayo entre bastidores . Marca la identidad de la escena con pinceladas sueltas . Un  espejo refleja una mancha de luz sorprendentemente amorfa. Al lado, un vano conduce al exterior a un escenario iluminado, todo ello indicado por puras insinuaciones pictóricas En contraste con las pequeñas muchachas nerviosas de Kirchner  que bailan el can cán- se trata de bailarinas rusas con turbante, como muestra un grabado sobre el mismo tema- los vigorosos cuerpos de Persctein irradian confianza y calor . Si el primero pretende con el dinamismo sincrónico de los pequeños pasos , representar el buen ritmo, el otro muestra,en el tranquilo encuentro de un movimiento vertical y otro horizontal , la posibilidad de un
equilibrio interpersonal .
Por otro lado, Kirchner capta con delicadeza el conmovedor desamparo de sus bailarinas en sus caras maquilladas , que parecen caretas y la pusilanimidad de sus gestos, que casi  convierten el número en una caricatura . El cuadro de Persctein ocupó en septiembre de 1910 un punto destacado en la exposición de Brücke en la galeria de Ernst Arnold. De enorme formato , lo colgaron en un extravagante marco encima de la chimenea . Una fotografía y el grabado de Kirchner que reproduce el cuadro en el catálogo revela que Perstein eliminó postteriormente el lado izquierdo del cuadro con el pie de la bailarina,  De este modo , la escena del baile parece ahora más espontánea que la originalmente  realizada por el pintor
Mercedes Tamara 
18 -10-2012


Bibliografia : Expresionismo, Edic Taschen

miércoles, 17 de octubre de 2012

EL VESTIDO DE PUNTO AMARILLO Y NEGRO MAX PECHSTEIN

EL VESTIDO  DE PUNTO AMARILLO Y NEGRO 1908 -1910

El vestido de punto amarillo y negro 
óleo sobre lienzo 68x 78 cm
Berlín, Brücke -Museum

El vestido de punto amarillo y negro causó sensación . Las pinceladas que lo marcan como signos son las únicas lineas del cuadro que resultan ajenas a la naturaleza . En todo lo demás- las figuras desnudas en el prado y el cielo agitado , los árboles voluminosos -está atravesado de luz, aire y color , verde, rojo y azul , el trítono de  Moritzburg . Un único murmullo que de pronto desfallece ante el vestido a rayas ...¡ y recupera el aliento ¡ La muchacha que aparece con fuerza en primer plano , con su cuerpo frágil y un lazo en el cabello , hace gala de una impasibilidad infantil . 

Si la vista no engaña , se trata de Fränzi , en ocasiones también llamada Marcella . Esta muchacha se convertiría en 1910 formalmente para los pintores de Brücke en la " mascotita " de su impetuoso ascenso a la cumbre ...pero en el verano de 1909 todavía no lo era. Además está documentado que Pecstein no se unió al colectivo de Montzburg hasta el año siguiente . Como  nunca antes o después se adaptó durante esas semanas a la caligrafía y a los temas pictóricos  de Kirchner y Heckel . Gracias a la inspiración de la convivencia su estilo se tornó más complejo y al mismo tiempo más homogéneo .


Esto se puso de manifiesto de modo espacialmente convincente en este cuadro . Más tarde lo  fecharían en 1910 . Desde que volvió a París en 1908, Pechsytein estaba instalado en Berlín ya  buscaba con ansía modelos vivos " naturaleza ante mis ojos " . Así que en marzo de 1910  acordó con Heckel y Kirchner que irían a trabajar los tres juntos a los lagos de Montzburg, cerca de Dresde. Conocíamos el paisaje desde hacía tiempo y sabíamos que allí podríamos  dibujar desnudos en plena naturaleza sin que nadie nos molestara (...) . Sólo teníamos que  encontrar a dos o tres personas que no fueran modelos profesionales y que por tanto, nos permitieran desplazarnos sin las limitaciones del estudio.



Muchacha sentada ( Mortzburg ) 1910

Este deseo se lo  concedieron no solo un puñado de amigas , sino también Fränzi , hija de un  obrero auxiliar macánico " Tuvimos suerte con el tiempo , no llovió mucho (...)Así que bien de mañana los pintores salíamos con nuestros pesados pertrechos a cuesatas, seguidos de  las modelos con bolsas llenas de comida y bebida . Vivíamos en absoluta armonía , trabajábamos y nos bañabámos .
El decorativo cuadro pintado por Pechstein , tuvo un pradigma del "estilo Brücke " colectivo,, rinde testimonio de esta libertad estival . Las zonas de color imbricadas en forma de faracea ganan profundidad y fuerza. Delante del aura de color amarillo vivo, la piel de la muchacha vestida resplandece en rojo intenso. La fila de angulosas figuras desnudas que caminan al fondo resaltan sobre el prado verde. Contornos rojos recalcan el verde oscuro de las copas de los árboles y el azul cobalto del cielo .
En Montzburg , Brücke realizaría un sueño que fue al mismo tiempo un experimento social  y un tema artístico . En contra de los convencionalismos sociales de la época y de los cánones académicos , el trío formado por Kischner, Hechel y Pechstein formuló, en estre ha alianza temática y estilística , cuadros pioneros que muestran la armonía de los sexos en la naturaleza salvaje . Así surgieron aquellos concentrados de formas abstractivas llenas de fuerza cromática  sensual tan características del espresionismo de Brücke . Mientras que la vanguardia abstracta ponía rumbo a la utopía de lo espiritual ( como postulaba , por ejemplo Kandinsky ) los pintores sajones insistían con su " pura e inocente necesidad de armonizar arte y vida " en la figura y el mundo como origen y meta del arte

Mercedes Tamara 

17 -10-2012

Bibliografia : Expresionismo, Edic Taschen


miércoles, 10 de octubre de 2012

DESNUDOS EN EL ESTUDIO ( TRES MODELOS ) DE ERNST LUDWIG KIRCHNER



                 DESNUDOS EN EL ESTUDIO ( TRES MODELOS ) 1912
Desnudos en el estudio ( tres modelos)
óleo sobre lienzo 80,6 x 70,5 cm
Viena, Leopold Museum, fundación privada 



En comparación con la Escena en el estudio de Heckel , las modelos desnudas que pinta Kirchner alrededor de 1912 en Berlin parecen  posar en otro mundo . Aquí todo es distinto: el estilo, el ambiente, sus figuras. El artista se entusiasma con el goticismo de esbeltas bailarinas. " Los bellos cuerpos de rígida estructura arquitectónica (...) reemplazaron a los blandos cuerpos sajones " ( Kirchner, diario de Davos ) . Reflejan plenamente su nueva expresividad . En vez de la revuelta " pura y totalmente inocente " de los instintos, en sus cuadros y notas vibran la inquietud y una violencia soterrada.



En lugar de puro espectáculo ante la suave sensualidad femenina se percibe excitación intelectual y agudeza sexual.Finalmente, la  turbiedad melancólica de los colores claros y los fuertes contrastes,  así como la disolución del contorno simple mediante sombreados  punzantes, expresan una tensión interior . La intensificación de la impresión "inmediata y auténtica " conduce a la erupción de la libre fantasía , a una nueva complejidad del espacio profundo y de la composición , a la prolongación de la imagen humana , así como a la ambivalencia del lugar. La transformación de la vivencia se  convierte en un cambio de forma " desde la mente " . La intuición se alía con el intelecto.

 El propio Kirchner , el intérprete más sensible de su propio arte, describió con todo detalle el cambio de estilo que experimentó en Berlín, por analogía con la " mayor libertad para observar la vida ", en una retrospectiva histórica de su obra desde la distancia de Davos: Las superficies pintadas con gruesas pinceladas y delimitadas por contornos fueron sustituidas por una aplicación musical de colores sin contornos , los fuertes contrastes por finas matizaciones . El dibujo ganó en nitidez y reorganización . La composición del cuadro  y el ángulo de visión dquirieron mayor movilidad . 

Se crean determinados centros neurálgicos en importantes lugares del cuadro (...) La mayor sencillez del coloreado comporta un mayor movimiento de la superficie . En los estudios berlineses también utilizaban fantásticos elementos decorativos para ocultar la " extrema indigencia de esas buhardillas" Entre las telas estampadas y bordadas asoma el tubo de la estufa. Estamos en una pausa.Dos modelos con peinados alo " garçon " como dictaba la moda y medias negras -la  figura principal con prendas eróticas y un cigarrillo en la mano para resaltar su procacidad - están charlando delante de una alcoba ricamente decorada . Esta recuerda, por la insinuación pictórica  de figuras bordadas a una fotografía del primer estudio berlinés de Kirchner en la Drlacher Strasse 14, pero también muestra  resonancias del estudio en forma de carpa de buhardilla de la Kómmertrasse 45, a la que se mudó el artista en octubre de 1913.


Una tercera figura está sentada , una cuarta modelo desnuda sobre un taburete tallado, mientras que la quinta está entrando por la parte de atrás . En el título Tres modelos se revela un mítico" Juicio de Paris " que Kirchner interpreta , en 1913 , como encuentro escenificado en el burdel. En verdad, el esquematismo íntimo y erotismo expresivo de la escena del estudio abren la doble mirada sobre el  escenario de un burdel .
  
 Las mujeres se mueven con absoluta naturalidad delante de un artista-cliente que no se ve. En contraste con las cándidas muchachas del estudio de Dresde , estas señoras, se muestran curtidas por una profesionalidad altiva en el modo de  afrontar su propia inocencia perdida y la mirada lasciva del pintor. Sus cuerpos desflecados se imbrican y condensan en un ambiente vibrante para formar una atmósfera ambivalente que tanto fascinaba a Kirchner  de la sexualidad de la gran ciudad.


Mercedes Tamara Lempicka
10-10-2012

lunes, 1 de octubre de 2012

THE MOON -WOMAN CUTS THE CIRCLE JACKSON POLLOCK

THE MOON-WOMAN CUTS OF THE CIRCLE 1943
The Monn-Woman Cuts the Circle
óleo sobre lienzo 109,5x 104 cm
París, Musée National d. Art Moderne Centre Pompidou


" Pollock no nació pintor . Empezó como escultor a los dieciseis años, pero se pasó a la pintura antes de los dieciocho. Tuvo que aprender  con mucho esfuerzo a dibujar y a pintar".-Así resumía Clement Greenberg en 1967 los comienzos de Jackson Pollock ,fallecido en 1956, pero mitificado mucho antes, con ocasión de la muestra restrospectiva del Musée of Modern Art entre 1930 y 1933 -
Pollock estudió en la Art Students League de Nueva York , entre otros  con el regionalista Thomas Hart Benton, quien le marcó estilísticamente en su primera etapa figurativa de los años treinta . En un custionario figurativo de 1944, el propio Pollock describía su trabajo con Benton como " algo contra lo que después pude reaccionar  con frialdad ; en este caso mucho mejor haber trabajado con él que  con una personalidad menos poderosa que no me hubiera obligado a prestar tanta resistencia". En la misma ocasión destacaba Pollock la influencia que su procedencia del oeste americano , la amplitud horizontal del paisaje y el arte de los indios de América del Norte habían tenido en su obra : " Los indios muestran un auténtico olfato pictórico en su capacidad para conseguir las imágenes apropiadas y en su comprensión de lo que constituye el tema de la pintura . Su color es esncialmente del oeste , su visión tiene la universidad elemental de todo arte verdadero " .
Al preguntarle por la significación de destacados artistas europeos que entonces vivían en Estados Unidos , Pollock respondió en  los siguientes términos :" Me llama la atención sobre todo su idea de que el origen del arte esté en el inconsciente . Esta idea me interesa mucho más que lo que hacen concretamente , ya que los artistas quecmás admiro , Picasso y Miró . aún viven fuera de Estados Unidos.
La obra The Moon-Woman- Cuts the Circle ( La mujer luna desde elccírculo ) de 1943 ,junto con Mad Moon -Woman (1941) y The Moon cWoman ( 1942) es uno de los tres cuadros de principios de los años cuarenta en los que Pollock abordó el motivo de la mujer-Luna; los tres estuvieron presentes en su primera exposición individual, que tuvo lugar en noviembre de 1943 en la galeria Art of This Century
de Peggy Guggenheim. El adorno de la cabeza de la figura alude a la cultura india : ciertos detalles , como la silueta y los ojos evocan el antibelicista Guernica ( 1937 )de Picasso y los colores ricos encontrastes recuerdan los cuadros de Miró.
Las palabras con que Pollock hablaba en 1944 de la " universalidad elemental de todo arte verdadero " que apreciaba en las culturas  indias del oeste americano recuerdan las ideas formulad s por C.G Jung de un " inconsciente colectivo "trascendente a todas las culturas y común a todos los hombres .
 Debido fundamentalmente a su alcoholismo , entre 1939 y 1942 Pollock se sometió a psicoterapia con  un jungiano . Según Jung , la Luna ejerce la función de símbolo de principio femenino que actúa en ambos sexos ; equivale a lo inconsciente , lo intuitivo, lo emocional y lo subjetivo.
Sin embargo, en opinión de Michael Leja, el título del cuadro The Moon-Woman- Cuts the Circle tiene una interpretación difícil en los textos  de Carl.G. Jung :Tal vez ( la mujer ) divide el círculo de la Luna llena para dar a luz a la media luna , o bien puede presentarse en la función  de abrir el útero o como la deidad a la que se dedicaban las circunsiciones "
Para Leija , el hecho de que Pollock recurriera a un  simbolismo establecido por Jung no constituía una creación inconsciente , sino una apuesta expresa del pintor , encuadrada en  un entorno social que a partir de la segunda mitad de los años treinta se desentendía de los modelos políticos y sociológicos como intento  de solución
Mercedes Tamara 
1.10-2012
 Bibliografía :Jackson Pollock, Edit Taschen