miércoles, 10 de octubre de 2012

DESNUDOS EN EL ESTUDIO ( TRES MODELOS ) DE ERNST LUDWIG KIRCHNER



                 DESNUDOS EN EL ESTUDIO ( TRES MODELOS ) 1912
Desnudos en el estudio ( tres modelos)
óleo sobre lienzo 80,6 x 70,5 cm
Viena, Leopold Museum, fundación privada 



En comparación con la Escena en el estudio de Heckel , las modelos desnudas que pinta Kirchner alrededor de 1912 en Berlin parecen  posar en otro mundo . Aquí todo es distinto: el estilo, el ambiente, sus figuras. El artista se entusiasma con el goticismo de esbeltas bailarinas. " Los bellos cuerpos de rígida estructura arquitectónica (...) reemplazaron a los blandos cuerpos sajones " ( Kirchner, diario de Davos ) . Reflejan plenamente su nueva expresividad . En vez de la revuelta " pura y totalmente inocente " de los instintos, en sus cuadros y notas vibran la inquietud y una violencia soterrada.



En lugar de puro espectáculo ante la suave sensualidad femenina se percibe excitación intelectual y agudeza sexual.Finalmente, la  turbiedad melancólica de los colores claros y los fuertes contrastes,  así como la disolución del contorno simple mediante sombreados  punzantes, expresan una tensión interior . La intensificación de la impresión "inmediata y auténtica " conduce a la erupción de la libre fantasía , a una nueva complejidad del espacio profundo y de la composición , a la prolongación de la imagen humana , así como a la ambivalencia del lugar. La transformación de la vivencia se  convierte en un cambio de forma " desde la mente " . La intuición se alía con el intelecto.

 El propio Kirchner , el intérprete más sensible de su propio arte, describió con todo detalle el cambio de estilo que experimentó en Berlín, por analogía con la " mayor libertad para observar la vida ", en una retrospectiva histórica de su obra desde la distancia de Davos: Las superficies pintadas con gruesas pinceladas y delimitadas por contornos fueron sustituidas por una aplicación musical de colores sin contornos , los fuertes contrastes por finas matizaciones . El dibujo ganó en nitidez y reorganización . La composición del cuadro  y el ángulo de visión dquirieron mayor movilidad . 

Se crean determinados centros neurálgicos en importantes lugares del cuadro (...) La mayor sencillez del coloreado comporta un mayor movimiento de la superficie . En los estudios berlineses también utilizaban fantásticos elementos decorativos para ocultar la " extrema indigencia de esas buhardillas" Entre las telas estampadas y bordadas asoma el tubo de la estufa. Estamos en una pausa.Dos modelos con peinados alo " garçon " como dictaba la moda y medias negras -la  figura principal con prendas eróticas y un cigarrillo en la mano para resaltar su procacidad - están charlando delante de una alcoba ricamente decorada . Esta recuerda, por la insinuación pictórica  de figuras bordadas a una fotografía del primer estudio berlinés de Kirchner en la Drlacher Strasse 14, pero también muestra  resonancias del estudio en forma de carpa de buhardilla de la Kómmertrasse 45, a la que se mudó el artista en octubre de 1913.


Una tercera figura está sentada , una cuarta modelo desnuda sobre un taburete tallado, mientras que la quinta está entrando por la parte de atrás . En el título Tres modelos se revela un mítico" Juicio de Paris " que Kirchner interpreta , en 1913 , como encuentro escenificado en el burdel. En verdad, el esquematismo íntimo y erotismo expresivo de la escena del estudio abren la doble mirada sobre el  escenario de un burdel .
  
 Las mujeres se mueven con absoluta naturalidad delante de un artista-cliente que no se ve. En contraste con las cándidas muchachas del estudio de Dresde , estas señoras, se muestran curtidas por una profesionalidad altiva en el modo de  afrontar su propia inocencia perdida y la mirada lasciva del pintor. Sus cuerpos desflecados se imbrican y condensan en un ambiente vibrante para formar una atmósfera ambivalente que tanto fascinaba a Kirchner  de la sexualidad de la gran ciudad.


Mercedes Tamara Lempicka
10-10-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario