miércoles, 17 de octubre de 2012

EL VESTIDO DE PUNTO AMARILLO Y NEGRO MAX PECHSTEIN

EL VESTIDO  DE PUNTO AMARILLO Y NEGRO 1908 -1910

El vestido de punto amarillo y negro 
óleo sobre lienzo 68x 78 cm
Berlín, Brücke -Museum

El vestido de punto amarillo y negro causó sensación . Las pinceladas que lo marcan como signos son las únicas lineas del cuadro que resultan ajenas a la naturaleza . En todo lo demás- las figuras desnudas en el prado y el cielo agitado , los árboles voluminosos -está atravesado de luz, aire y color , verde, rojo y azul , el trítono de  Moritzburg . Un único murmullo que de pronto desfallece ante el vestido a rayas ...¡ y recupera el aliento ¡ La muchacha que aparece con fuerza en primer plano , con su cuerpo frágil y un lazo en el cabello , hace gala de una impasibilidad infantil . 

Si la vista no engaña , se trata de Fränzi , en ocasiones también llamada Marcella . Esta muchacha se convertiría en 1910 formalmente para los pintores de Brücke en la " mascotita " de su impetuoso ascenso a la cumbre ...pero en el verano de 1909 todavía no lo era. Además está documentado que Pecstein no se unió al colectivo de Montzburg hasta el año siguiente . Como  nunca antes o después se adaptó durante esas semanas a la caligrafía y a los temas pictóricos  de Kirchner y Heckel . Gracias a la inspiración de la convivencia su estilo se tornó más complejo y al mismo tiempo más homogéneo .


Esto se puso de manifiesto de modo espacialmente convincente en este cuadro . Más tarde lo  fecharían en 1910 . Desde que volvió a París en 1908, Pechsytein estaba instalado en Berlín ya  buscaba con ansía modelos vivos " naturaleza ante mis ojos " . Así que en marzo de 1910  acordó con Heckel y Kirchner que irían a trabajar los tres juntos a los lagos de Montzburg, cerca de Dresde. Conocíamos el paisaje desde hacía tiempo y sabíamos que allí podríamos  dibujar desnudos en plena naturaleza sin que nadie nos molestara (...) . Sólo teníamos que  encontrar a dos o tres personas que no fueran modelos profesionales y que por tanto, nos permitieran desplazarnos sin las limitaciones del estudio.



Muchacha sentada ( Mortzburg ) 1910

Este deseo se lo  concedieron no solo un puñado de amigas , sino también Fränzi , hija de un  obrero auxiliar macánico " Tuvimos suerte con el tiempo , no llovió mucho (...)Así que bien de mañana los pintores salíamos con nuestros pesados pertrechos a cuesatas, seguidos de  las modelos con bolsas llenas de comida y bebida . Vivíamos en absoluta armonía , trabajábamos y nos bañabámos .
El decorativo cuadro pintado por Pechstein , tuvo un pradigma del "estilo Brücke " colectivo,, rinde testimonio de esta libertad estival . Las zonas de color imbricadas en forma de faracea ganan profundidad y fuerza. Delante del aura de color amarillo vivo, la piel de la muchacha vestida resplandece en rojo intenso. La fila de angulosas figuras desnudas que caminan al fondo resaltan sobre el prado verde. Contornos rojos recalcan el verde oscuro de las copas de los árboles y el azul cobalto del cielo .
En Montzburg , Brücke realizaría un sueño que fue al mismo tiempo un experimento social  y un tema artístico . En contra de los convencionalismos sociales de la época y de los cánones académicos , el trío formado por Kischner, Hechel y Pechstein formuló, en estre ha alianza temática y estilística , cuadros pioneros que muestran la armonía de los sexos en la naturaleza salvaje . Así surgieron aquellos concentrados de formas abstractivas llenas de fuerza cromática  sensual tan características del espresionismo de Brücke . Mientras que la vanguardia abstracta ponía rumbo a la utopía de lo espiritual ( como postulaba , por ejemplo Kandinsky ) los pintores sajones insistían con su " pura e inocente necesidad de armonizar arte y vida " en la figura y el mundo como origen y meta del arte

Mercedes Tamara 

17 -10-2012

Bibliografia : Expresionismo, Edic Taschen


No hay comentarios:

Publicar un comentario