lunes, 22 de abril de 2013

RETRATO DE HENRYKA COHN RICHARD GERSTL

RETRATO DE HENRYKA COHN 1908

Retrato de Henryka Cohn
óleo sobre lienzo 147,8 x 111,5 cm
Leopold Museum , Viena



Henryka Cohn era la hija del empresario vienés Hugo Cohn, propietario de un comercio al por mayor de huevos y accionista de la Bolsa de Viena. Al parecer, Richard Gerstl conoció a  Henryka Cohn en el círculo de amigos del compositor Arnold Schönberg, frecuentado tanto por Gerstl como por  Henryka Cohn , que era pianista. El circulo de  Schönberg no solo estaba formado por músicos,  como los famosos compositores Alan Berg , Anton von Weben, sino también  por literatos como Adolf Loos y Karl Kraus y por numerosos artistas e intelectuales de otros ámbitos. Richard Gerstl, que también cursaba estudios de filosofía y ciencias musicales, se sentía en este círculo mucho mejor que entre sus colegasp intores. No es de extrañar así, que el estilo poco ortodoxo que Gerst exhibía en sus pinturas se correspondiera con la radicalidad musical de Schönberg. El joven pintor se encontraba al comienzo de una carrera muy prometedora . De hecho, su predisposición para realizar experimentos con las formas , que llegaban incluso a una descomposición abstractas de las mismas , lo convirtió en uno de los pioneros del arte del siglo XX.






El Retrato de Henryka Cohn ejemplifica este estilo expresionista y vanguardista de Gerstl . Se supone que el cuadro data de 1908, es decir, tan solo unas semanas antes de la muerte del artista . El pintor utiliza pinceladas dinámicas y cargadas de expresividad para definir los rasgos de  Henryka Cohn , que entonces tenía treinta  y un años , sentada en un sillón. La figura, el mobiliario y el vestido aparecen como una trama de manchas y trazos pintados con nerviosismo,mientras que el fondo  se disuelve en modulaciones difusas de color que no se distinguen con claridad. Una ancha linea de contorno en azul ultramarino hace resaltar a la retratada respecto del fondo. El pintor solo se embarca en una representación realista de los detalles al plasmar los rasgos faciales de la mujer , que mira al observador fijamente y con gesto tranquilo desde un lado. Además, también describe con tremenda sensibilidad los rasgos de la joven. Desde un punto de vista de la composición, el retrato representa una paráfrasis evidente del Retrato de Fritza Riedler de Gustav Klimt .


La estrecha relación de  Gerstl con el círculo de  Schönberg tuvo un final amargo. El secreto romance que matenía desde hace años con Matilde  Schönberg ,esposa del compositor, salió a la luz en verano de 1908 , lo que desencadenó un escándalo  y no solo supuso la ruptura del artista con Mathilde, sino con todo el círculo de Schönberg. Aparentemente, este aislamiento sumió al artista en una profunda depresión que le llevó a quitarse la vida en noviembre de aquel mismo año. La obra artística de  Gerstl incluido el Retrato de  Henryka Cohn ,se embaló en cajas  y permaneció olvidado en un almacén durante veinte años , hasta que en 1930 los cuadros fueron descubiertos y expuestos a la opinión pública por el mnarchante de objetos de arte Otto Kallir-Nirenstein.





Mercedes Tamara 




22-abril-2013

Bibliografia ; Arte Moderno , Todo Arte Edmat Libros 


No hay comentarios:

Publicar un comentario