viernes, 3 de mayo de 2013

MUCHACHA DE PELO NEGRO EGON SCHIELE


MUCHACHA DE PELO NEGRO  1911



mujer de pelo negro
Acuarela y láoiz sobre papel agabanzado 56,2 x 36,7 cm
Museum of Modern Art, Nueva York


Muchacha de pelo negro es una de dos acuarelas eróticas del mismo tema , muy semejante en su composición . Aquí la muchacha , entre  sentada y recostada , exhibe descaradamente sus genitales : sus  ojos entornados no miran ni al artista ni al espectador sino al vacío, con expresión de hastío e indiferencia. La falda negra refleja la  forma de la abundante cabellera.

La postura parece indicar que la obra fue ejecutada desde un punto de vista elevado sobre la figura . Se dice que Schiele solía trabajar subido a un taburete o escalera, para ver desde arriba a la modelo tendida en un diván bajo hecho ex profeso.

La mujer joven desnuda o más o menos desvestida fue uno de sus temas predilectos . Con frecuencia sus modelos eran obreras púberes o jóvenes prostitutas, ya que, privado del apoyo económico de la familia Schiele no podía pagar a modelos profesionales .

En 1911 y 1912 ejecutó algunos de sus desnudos femeninos más provocativos , a menudo en posturas retorcidas y artificiosas, tanto de pie como sentadas , recostados o arrodillados. Esos dibujos que unían la expresividad atrevida del lenguaje corporal a un dominio magistral de la acuarela , tuvieron gran demanda  entre sus clientes de Viena.



Mercedes Tamara 
3 -mayo-2013

Bibliografía : MOMA ( Libro )

No hay comentarios:

Publicar un comentario