jueves, 30 de mayo de 2013

COMET JACKSON POLLOCK

COMET, 1947
Comet
óleo sobre lienzo 94,5 x 45,5 cm
Ludwighhafen Wilheim Hack Museum
Pollock siempre había manifestado un gran interés por la calidad plástica de los indios americanos . Para él , los indígenas habían logrado la verdadera aproximación pictórica con sus capacidad de lograr las imágenes apropiadas y con gran entendimiento de lo que constituye la verdadera materia objeto de la pintura.Su  color es esencialmente el Oeste , su visión tiene la universalidad básica del verdadero arte .


Algunos encuentran referencias de su arte y su caligrafía en los indígenas americanos en algunas de sus pinturas . Pero ello no es buscado intencionadamente por Pollock , Es quizás el resultado de recuerdos y entusiasmos primigenios. Pollock conocía el arte precolombino desde su juventud .


Otra cuestión que le preocupaba a Pollock era romper el dominio de los pintores y artistas europeos , muchos de los cuales habían emigrado a Estados Unidos al estallar la Segunda Guerra Mundial .La búsqueda de un lenguaje pictórico personal, que en el caso de Pollock se refleja perfectamente en sus estudios de la obra de Picasso, no sólo era la rebelión de un joven artista contra un gran maestro antecesor. Era también la lucha por lograr una forma de arte autónoma que , para poder ser  auténtica , tenía que liberarse de toda herencia histórica.


Comet es uno de los extraordinarios cuadros de formato medio, en los que la superficie incrustada por medio de una espátula obtiene una gran calidad plástica como una inconmesurable profundidad óptica, a través de la cual una línea cruza el lienzo como el rastro de la cola de una cometa que se va apagando en el firmamento

Mercedes Tamara
30 -mayo-2013

Bibliografía . Jackson Pollock , Edit Taschen


No hay comentarios:

Publicar un comentario