domingo, 16 de junio de 2013

DESNUDO CON EDIFICIOS TAMARA DE LEMPICKA

DESNUDO CON EDIFICIOS 1930
Desnudo con edificios
óleo sobre lienzo
NYC Cristie image , Londres




El Art Decó obtuvo su nombre de una Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Moderna que se celebró en Paris en 1925. Fue un estilo de diseño general, en el que la pintura tenía que hacerse un hueco como una disciplina creativa entre otras muchas, ya que todo, desde la arquitectura  hasta los automóviles estaba relacionado.

Lámparas barnizadas, boquillas de ébano, copas de cocktail centelleantes ; el Art Decó estaba estrechamente ( y sin reposo alguno) asociado con la riqueza  y el glamour. Sin embargo, el interés que mantenía por los símbolos de la riqueza significaba que se asociaba con el final consumista de la tecnología moderna ; coches veloces, trenes  expreso de alta velocidad, lineas áereas y teléfonos.

Una obsesión por conseguir que las cosas fueran más aerodinámicas se arrastró y se adueñó de la escala social ejerciendo cierta influencia sobre los humildes y completamente estáticos bienes de consumo , como cocinas y frigoríficos.

Por lo tanto, aunque era un arte que se dirigía hacía ciertos elementos con un afable esnobismo social antes que con un protofacismo violento, el Art Deco terminó compartiendo ciertas preocupaciones con el futurismo. Aquí, por consiguiente, el desnudo cultural de Lempicka aparece contra un fondo de rascacielos estilizados, sin duda fálicos, aunque lo más importante, es que son modernos.

Mercedes Tamara 
16 .junio-2013



Bibliografia ; Arte Moderno , Todo Arte Edmat Libros 

No hay comentarios:

Publicar un comentario