jueves, 27 de junio de 2013

MEDITACIÓN DE GABRIELE MUNTER

 

MEDITACIÓN 1917 
Meditación 
Óleo sobre lienzo 66 x 99, 5 cm
Munich, Staadische Galerie im Lenbachaus








Durante su estancia en Escandinavia  de 1915 a 1920 , en las obras de Gabriele Munter se aprecía un  cambio estilístico en relación con la época del " Jinete Azul " .Poco después de llegar a Estocolmo ,Munter tomó contacto con artistas suecos ,como el matrimonio formado por Isaac Grünewald y Sigrid Hjerten , así como Einar Jolin y Leander Engström , 

La influencia de estos discípulos suecos de Matisse, con sus colores fauvistas y la estructura del cuadro decorativa-superficial , se puede reconocer muy claramente en la obra de Münter . No solo hace suyo los temas de dichos pintores ( composiciones de figuras , retratos, interiores y paisajes urbanos ) sino también el expresionismo decorativo ,especialmente las lineas rítmicas siguiendo la estela de Matisse.

En la primavera de 1917 Münter se ocupó de realizar un ciclo de grandes retratos simbólicos, entre los que se encuentran títulos como Futuro, Meditación o Enfemedad .En todos ellos , la figura femenina aparece al mismo tiempo como portadora de un mensaje psicológico : esperar, confiar, meditar o sufrir . Para esta protagonista femenina sirvió de modelo una joven sueca deascendencia judía  Gertrude Holz.

El cuadro Meditación muestra a la mujer dentro de un espacio que causa un efecto claustrofóbico:debido al formato apaisado, se limita completamente a la figura . La mujer aparece sentada en semifigura asumiendo una postura meditativa,reflexiva, cerca del margen anterior del cuadro ,delante de una mesa en la que puede verse un conjunto , similar a una naturaleza muerta , de flores, manzanas y una lampara que despierta un impresión extrañamente inestable .Algunos elementos de la naturaleza muerta , tales como las flores azules , se cruzan con los almohadillados verdes que se encuentran detrás y con las cortinas que pasan del color rosa mate al rojo , ante una ventana ciega , para formar una unidad compositiva compuesta; pero el formato estrecho le da un carácter de barrotes, de espacio cerrado que oculta algo , lo que sugiere una cercanía a las obras de Max Beckmann en la década de 1920.

De este modo , la mujer meditativa parece como si estuviera prisionera en su habitación , en una clausura involuntaria , si bien el interior ( con los objetos inestables y ensombrecidos ) quizá pudieran interpretarse también como una reproducción de su alma. Por ello la cabeza ( subrayada aún más por las flores que se alzan tras ella ) está specialmente trabajada , a diferencia del cuerpo muy estilizado ) . En su rostro se refleja el estado hermético del espacio que le rodea, prisionero en la circulación de las ideas, preso en la cárcel de su alma. El estado de ánimo melancólico y lúgubre de este cuadro se apoya sobre todo en los colores oscuros ,mezclados con el negro en tonos rojos, verdes y grises oscuros.

Esta obra principal de la fase escandinava transmite una influencia marcada por el estado psíquico de Munter , que la llevó al borde de un ataque de nervios , por lo que durante mucho tiempo no pudo trabajar artistícamente. Solo a partir de la década de 1930 después de años de vida inestable , Münter se estableció de nuevo en Murnau , donde pudo enlazar con su obra anterior a la Guerra.

Mercedes Tamara 
28 -junio-2013

Bibliografía : Arte Abstracto Edit Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario