sábado, 24 de agosto de 2013

EL VIOLINISTA MARC CHAGALL


EL VIOLINISTA 1912-1913
El violinista
óleo sobre lienzo 188x 158 cm
The Netherlands Cultura Heritage Agency






El violinista invade el espacio central de este cuadro de gran formato, sobre el que reina de manera absoluta  El violinista baila apoyando el pie sobre el tejado de una casa, y a su alrededor se ve un caserío que recuerda a Vitebak, donde Chagall pasó su infancia y juventud .




Desarraigado en Paris el artista acude a los recuerdos de su Rusia natal , a todo lo que constituye su naturaleza , a la cultura judía que está siempre presente en sus pensamientos . En Francia encuentra entonces una nueva plenitud , una nueva visión artística de París . La recorre de noche y de día para absorber su
cultura y visita frecuentemente las galerias y museos, especialmente el Louvre.




Descubre la vanguardia francesa que hasta ese momento había sido desconocida  para él . Chagall es un colorista nato, como podemos apreciar en El violinista en el utiliza una paleta rica y sombría para describir la ciudad , una paleta que no por casualidad se intensifica en el rostro del violinista que es verde, en la barba azul y en el abrigo de color nieve como los tejados de las modestas casas que le rodean.




El violín , amarillo, aporta una sonoridad y un colorido distinto y hace que la composición arranque a cantar en medio en una zarabanda en la que todo se mevea un ritmo endiablado. Es un arte de inspiración popular que por su estilo y originalidad adquiere un carácter universal.



Mercedes Tamara 
24 -agosto-2013



Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

1 comentario:

  1. Una pintura deliciosa de Marc Chagall Su paleta es sumamente original Este cuadro me recuerda al " El violinista en el tejado " Espero que os guste

    ResponderEliminar