Composición IV óleo sobre lienzo 160 x 251 cm Kunstsammlung Westfalen, Dusseldorf
Durante los años previos a la Primera Guerra Mundial , muchos artistas e intelectuales europeos tenían la sensación de que se avecinaba un cambio . Vassily Kandinsky ( 1856- 1944 ) , uno de los principales teóricos del expresionismo alemán, lo racionalizó por la vía de la interpretación de las ideas de Fiedrich Nietzche sobre la creación a través de la destrucción.
Este cuadro, sin embargo, se relaciona con las ideas del apocalipsis postuladas entre otros por el filósofo Rudolf Steiner . La izquierda del cuadro , pura, oscura y erizada de agitación , representa un mundo desquiciado . El sol está rodeado por el arco iris y envuelto en un anillo negro . Por la izquierda penetran las lanzas de una falange de soldados mientras sobre ellos se encabritan los caballos con las patas enlazadas .
Una gran amenaza con el exterminio. En el centro parece un grupo de tres cosacos y encima una ciudad amurallada, en precario equilibrio sobre una montaña.
El lado derecho de la pintura más claro y sereno, apunta una regeneración espiritual simbolizada por la montaña azul del medio . Los dos cadáveres que se levantan envueltos en sudarios son una referencia al momento en que resurgirán los muertos , descritos en
el Apocalipsis . De todos modos, por fascinante que sea descifrar los símbolos , Kandinsky pretendía que los colores y la lineas actuasen simultáneamente para generar una nueva comprensión espiritual. ´
Más que imitar el mundo , se abstraía de él a fin de estimular una visión que superase lo material. Tras la guerra siguió desarrollando sus ideas sobre la empatía , que expresó en De lo espiritual en el arte.
Mercedes Tamara
22-12-2014
Bibliografía : Kandinsky, Edit Taschen
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario