domingo, 28 de diciembre de 2014

COMPOSICIÓN VIII VASILII KANDINSKY

COMPOSICIÓN VIII 1923
Composión VIII
óleo sobre lienzo 140 x201 cm
Guggenheim Museum, Nueva York

Vasili Kandinsky ( 1866-1944 ) uno de los creadores de la pintura abstracta y el más importante teórico del arte del siglo XX , se dedicó toda su vida a forzar los límites del abstraccionismo . Aunque nació en Moscú , Kandinsky desarrolló su producción artística en Alemania y en París. Composición VIII , una de las diez  pinturas que, con ese nombre, creó a lo largo de un período de treinta años , vio la luz cuando el artista era profesor de la Bauhaus de Weimar, la innovadora escuela de arte y diseño de Alemania.

En esta obra, unos elementos geométricos de variadas formas y colores aparecen diseminados sobre un fondo frío en una relación dinámica e interactiva . La forma más sorprendente es el gran círculo negro del extremo superior izquierdo , que sirve de referencia a los círculos más pequeños y traza un profundo contraste con las afiliadas lineas y los triángulos.

Composición VIII , pintura de una fiera vivacidad , aunque también serena , se considera una de las telas más importantes que el artsita realizó tras la Primera Guerra Mundial . Durante los años que pasó en la Bauhaus , entre 1922 y 1926, Kandinsky expuso y desarrolló sus teorías de la forma .Composición VIII fue la primera aplicación metódica de las ideas del artista sobre la relación que existe entre el color y la forma y las consecuencias espirituales y psicológicas que de ellas se derivan. Esta pintura marca también el inicio de la larga asociación de Kandinsky con el círculo. Según su concepción , sin duda esta forma primaria apunta a la cuarta dimensión y, en su interior, posee unas tremendas y bellísimas formas opuestas.


Mercedes Tamara
28-12-2014

Bubliografia ; Kandinsky, Edic Taschen 

No hay comentarios:

Publicar un comentario