viernes, 6 de marzo de 2015

ENTRE PERRO Y LOBO MARC CHAGALL

ENTRE PERRO Y LOBO 1938-1943

Entre perro y lobo
óleo sobre papel adherido a un lienzo 100 x 73 cm
Colección  privada




Marc Chagall Nació en Vítebsk (Bielorrusia) y era el mayor de nueve hermanos provenientes de una familia de judíos. Su nombre natal fue Moishe Segal (Мойше Сегал) o Movsha Jatskélevich Shagálov (Мовшa Хацкелевич Шагалов). El nombre de su madre era Felga-Ita. Fue uno de los más importantes artistas del vanguardismo y en su trabajo se encuentran resonancias de fantasías y sueños.

En 1907, Marc Chagall se muda a San Petersburgo, donde se vinculó a la escuela de la Sociedad de Patrocinadores del Arte y lugar en el que estudió bajo la tutoría de Nikolái Roerich. Entre 1909 y 1911 estudió en la escuela de Elizaveta Zvántseva bajo la tutoría de Léon Bakst. Tras de hacerse conocido como artista dejó San Petersburgo, Rusia, para unirse a un grupo de artistas que se encontraban en el Barrio de Montparnasse, en París, Francia. En 1914 regresó a Vítebsk para casarse con su prometida, Bella Rosenfeld a quien había conocido en 1909. Al comenzar la Primera Guerra Mundial, Chagall permaneció en su pueblo natal. En 1915 se casó con Bella y el siguiente año tuvieron una hija a la que llamaron Ida.

Entre Perro y lobo Chagall nos habla desde un mundo irreal e irracional pero lleno de poesía que destilan sus colores intensos debido a la influencia que tuvo el arte fauvista entre otros , de la guerra y de la noche . Por extraña que sea , sin embargo, esta noche no se refiere al extranjero , sino de unos poderes anónimos y desconocidos por los hombres , que determinan su vida . 

El mundo pictórico de Chagall está pleno de motivos simbólicos : así, por ejemplo, el animal , el astro, el niño , el libro , las farolas y las casas se manifiestan de un modo muy profundo , todos ellos ocupan lugares distintos dentro del mismo lienzo .

La sustancia que los colores aplicados de una manera entre expresionista y abstracta evocan mágicamente un universo muy especial . Puede ser el mar, con sus oleajes y corrientes imprevisibles , sus espumas , o también puede aludir al reino de la tierra que está gobernado por fuerzas mentales ocultas , fuentes de la vida vegetal, o puede ser también el aire o la atmósfera con su infinita profundidad donde el artista ha querido mostrar el vínculo que existe entre los seres vivos y las cosas que nos rodean 

Mercedes Tamara ( autora )
6-03-2015

Bibliografia : Chagall, Edic Taschen 


No hay comentarios:

Publicar un comentario