domingo, 1 de marzo de 2015

LA CONQUISTA ESPAÑOLA DE DE MÉXICO DIEGO RIVERA

LA CONQUISTA ESPAÑOLA DE  DE MÉXICO 1929-1935
La conquista española de Mèxico
mural ( detalle )
Palacio Nacional, Ciudad de México



Diego de Rivera ( 1886-1957 ) es quizá tan famoso por su matrimonio con la artista mexicana Frida Khalo ( 1907- 1954 ) como por su obra. Nacido en México , Rivera estudió y viajó por España, Francia, Italia y Rusia. Su estilo estaba influenciado por el cubismo , pero su ardiente comunismo influía en el contenido de sus obras.

Creía que el arte debía tener una función social , lo cual le llevó a implicarse en el movimiento muralista mexicano, que realizó obras narrativas a gran escala para espacios públicos , en la misma linea que los creadores del fresco durante el Renacimiento italiano. Su esperanza residía en que posibiltaría a su pueblo forjarse una identidad cultural y nacional , además de transmitir una ideología política, como hacían los realistas sociales-soviéticos . 

La conquista española de México se extiende alrededor del patio del palacio Nacional de Ciudad de México y es típico de sus coloridos tableaux de acontecimientos históricos . Plasma la visión de Rivera desde la llegada de Quetzalcóatl ( la mítica deidad con forma de serpiente emplumada cuyo regreso creyeron ver los indígenas en la figura del conquistador español Hernán Cortés en 1519 ) hasta la revolución de 1910. 

El detalle aquí mostrado plasma a los españoles masacrando a los indígenas, explotándolos como esclavos , saqueando su oro y abriendo el camino a los misioneros católicos . Teniendo en cuenta su ateísmo , es interesante observar como Rivera plasma a la iglesia en una forma positiva , como protectora de los oprimidos , en la forma de un sacerdote que abraza a niños indígenas agotados y blande un crucifijo ante los codiciosos conquistadores

Mercedes Tamara
3-02-2015

Bibliografia : 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo


No hay comentarios:

Publicar un comentario