sábado, 10 de noviembre de 2012

CIRCO ( AMAZONA CIRQUENSE ) ERNST LUDWIG KICHNNER

CIRCO ( AMAZONA CIRQUENSE ) 1912-1913
Circo ( Amazona cirquense )
óleo sobre lienzo 120 x 100 cm
Múnich Bayerische Staatgem¨ldesammulungen Alte Pinakothek

El " circo " siguió siendo una palabra mágica , incluso en Berlin. En una impresionante demostración de equilibrismo, un artista desnuda ejecuta un salvaje número a caballo  con el que Marie Stosch-Sarrasani ya había causado sensación en 1909 durante la visita a Dresde del famoso circo ambulante . Aparece colgada cabeza abajo -como despellejada- del lomo de un gigántesco caballo disfrutando extasiada del instante de la libre suspensión o quizás totalmente a merced de ella . En el torbellino de la velocidad se nubla la vista. La multitud apática , apretujada en estrechas filas y los tres presentadores con levita  roja a la entrada del ruedo quedan centrifugados como fantasmas al borde de la escena.
El vuelo cabeza abajo hace que se pierdan las perspectivas y las proporciones . Los mástiles de hierro que sujetan la carpa y la balaustrada del ruedo se inclinan hacía fuera. La pista deviene ovalada y queda cortada por el borde derecho del cuadro .Un payaso que asiste a  la amazona levanta una mano y la cabeza. Pasan volando dos banderines clavados en la  arena verdosa. Todo gira alrededor .Tan solo en el " ojo del huracán " impera casi la calma, sorprendentemente representada por el sombrero con plumas de una señora que se asoma  sin venir a cuento , vestida con una lujosa piel de armiño y blandiendo un binóculo en la  mano.

No cabe duda, la placidez sajona presiente incluso en el espectáculo exótico y erótico ha llegado a su fin. Kischner da la vuelta al lienzo y comienza desde el principio. En el reverso aparece un tema inacabado de los tiempos de Dresde : el Desnudo sobre una cama con ruedas de 1910. Tres años más tarde, en su Circo ,la velocidad y el ritmo no solo determinan la  calidad de la percepción del pintor , sino que también controlan su mano vibrante . Como un sismógrafo se mueve el pincel sobre un fondo de ocre y marca , con pintura licuada,tenues rayas ,enérgicas lineas quebradas y sombreados brillantes , en suma, huellas  dibujadas. Rojo y verde, negro y blanco, los fuertes contrastes con los más sensibles matices dominan la impresión .
 En todas las partes del cuadro está presente el dibujo . Los materiales y métodos se funden en un tejido anímico y expresivo. La estratificación de los colores y el fraccionamiento del espacio son muestra de una etapa estilística avanzada en Berlin. El pintor sugiere una profundidad expansiva en una pista extremadamente reducida y la contrarresta al mismo tiempo con una gran vista en gran medida frontal de las figuras principales. Ambas perspectivas confluyen en el cuerpo del caballo , que oscila entre el  primer plano y el fondo entre la bi y la tridimensionalidad. El animal no sólo es literalmente la fuente de energía del movimiento rotatorio de la escena sino también es el eje central de toda la estructura del cuadro . No es la artista la protagonista, sino el animal . Su  tamaño abrumador y la disonancia de su distancia de su dislocación en el espacio rompen todos los moldes.
Mucho se ha especulado sobre este cuadro . Una y otra vez se ha señalado la proximidad temática con el cuadro puntillista El circo de Seurat de 1891y la afinidad espiritual con estructuras pictóricas de Cézanne . Sin embargo, esta comparación solo revela cuánto  pesa la intensificación expresionista en el obstinado discurso del artista alemán que se beneficia también del futurismo en boga. Kischner socavó la lúdica levedad del mundo neoimpresionista del circo y dejó caer en el vacío un año antes de la Primera Guerra Mundial . Su símbolo no sólo apuntaba al dudoso "ritual obligado de la diversión  urbana " sino que también anunciaba una antigua premonición de la desgracia inminente
Mercedes Tamara
10-11-2012

Bibliografía Expresionismo, Edit Taschen


No hay comentarios:

Publicar un comentario