lunes, 19 de noviembre de 2012

EN EL GRIIS DE VASILY KANDINSKY

EN GRIS 1919
En el  gris
óleo sobre lienzo 129 x 176 cm
París, Musée National d´Art Moderne
Centre Georges Pompidou





Una compleja composición sin una dirección clara es el cuadro En el gris de 1919 , una de las pinturas de la época rusa de mayor tamaño y realizada con más esmero . " En el gris es el punto final de mi período " dramático " ; es decir, la densa acumulación de tantas formas ".


En un estudio a lápiz del mismo se puede reconocer claramente que Kandinsky parte de una composición con motivos figurativos : cumbres escarpadas, el sol, barcas con remeros y figuras.Estas formaciones individuales se han transformado en el óleo en jeroglíficos abstractos que giran y flotan sobre un fondo gris indefinible.




Desde el punto de vista de la densidad y la complejidad , En el gris es comparable a la Composición VII de 1913 . Pero mientras allí los colores chillones se transforman en un estilo expresivo en superficies extravagantes , a menudo angulosas, la pintura de la época moscovita parece más sobria y fría gracias a grandes superficies abstractas de colores. En el gris es un cuadro importante en la transición del período "dramático" de Kandinsky, romántico y expresivo, hacía el desarrollo de un lenguaje visual abstracto-geométrico.








Las teórías y trabajos de Kandinsky son bien conocidos en Rusia, ya que, incluso durante los decenios de Múnich , nunca rompió el contacto con Rusia y los artistas rusos. Ya desde el  año 1900 expuso regularmente en Moscú, más tarde también en Odessa y San Petesburgo. A través de sus artículos sobre el arte y cuestiones de teoría artística publicados en las revistas rusas, Kandinsky mantuvo el contacto con el desarrollo artístico de Rusia.

Mercedes Tamara
19-11-2012


Bibliografia : Vasily  Kandisnky , Edic Taschen









No hay comentarios:

Publicar un comentario