PEQUEÑO SUEÑO EN ROJO 1925
|
Pequeño sueño en rojo
óleo sobre papel encima de cartulina 35,5x 41,2 cm
Berna, Kunstmuseum Bern
Kandinsky en Pequeño sueño rojo está experimentando con la linea curva contraponiéndola con la recta , puesto que , a diferencia de ésta, lleva en sí el germen del plano. La curva para el artista dispone de constancia y "energía madura y consciente " . Las poibles variaciones de la curva son incontables . Para diferenciarlas de la curva geométrica , Kandinsky propone ejemplos de la curva libremente ondulada con énfasis , engrosamiento que tiende hacía el plano. Semejantes variantes provocan una cierta vibración y soltua. Si una curva libremente ondulada se combina con piezas geométricas , las fuerzas de acción de los distintos elementos se ensamblan y crean una estructura formal viva basada en las tensiones interiores.
Aparte de los dibujos en blanco y negro y los esquemas gráficos , la única reproducción en color que aparece en el libro de la Bahaus " Punto y linea sobre el plano " es el cuadro Pequeño sueño rojo de 1925 . Kandinsky incluye además un dibujo esquemático de este cuadro. El esquema muestra una estructura compleja de líneas geométricas y libres que guardan múltiples relaciones entre sí; una composición que parte de una concentración
central y se desintegra en un movimiento circular hacía los bordes del cuadro . Esta tensión concéntrica se detenida por las lineas casí verticales en el borde derecho . A partir de aquí se establece de nuevo una conexión con las rectas dobles que oscilan entre vertical y diagonal. Aparte de la multiplicidad gráfica , el óleo aporta adicionalmente una dimensión espacial a través de los tonos vaporsosos amarillos y marrones. Las manchas de tonalidades rojizas , verdosas y azuladas refuerzan la impresión de ser algo palpitante.
La complejidad de este cuadro no es comprensible con el solo análisis de los elementos constitutivos y ni siquiera podría llegar a serlo , ya que el valor interno de una obra de arte precisamente va más allá de lo comprensible y racional . " Las formas externas no son las que materializan el contenido de una obra pictórica , sino las fuerzas vivas en estas formas = tensiones", escribe Kandinsky en ." Punto y linea sobre plano " . Estas " tensiones " afectan a campos sensibles que Kandinsky definió en años anteriores con el término " vibarciones del alma "una sensación subjetiva , por tanto, que tiene una importancia elemental para la vivencia del cuadro.
Mercedes Tamara
16-11-2012
Bibliografia : Vasily Kandisnky , Edic Taschen
|
Un cuadro muy complejo de Vasily Kandisnsky
ResponderEliminaren donde me limito a analizar la linea curva
que está introduciendo en la época en que
pintó este cuadro y las sensaciones que
provocan en nuestro espíritu
Es un cuadro muy complejo ; así, lo afirma
Kandinsky por eso, algunos elementos no
se pueden comprender sólo admirar