sábado, 30 de marzo de 2013

BEBÉ GIGANTE LEONORA CARRINGTON

BEBÉ GIGANTE 1947
Bebé gigante
óleo  sobre lienzo
Edward James Foundation ( Sussex ) Reino Unido



Leonora Carrington nació en Inglaterra en 1917, pero se la suele relacionar con su  hogar adoptivo de México. Estudió en Chelsea School of Arts en 1936 antes de asistir  al estudio de Amédée Ozefant. En 1937 conoció al surrealista Max Ernst, cuya obra le fascinó. Se fueron a París juntos como amantes, pero al estallar la Segunda Guerra  Mundial fue encarcelado y ella se vio obligada a huir a España donde padeció una crisis nerviosa. 


En 1941 se casó con un poeta mexicano Renato Leduc. Fue un matrimonio de conveniencia y se divorciaron después de que ella se trasladará a México en 1942. Carrington se convirtió en figura fundamental del movimiento surrealista y fue famosa por sus escritos tanto como por sus pinturas. Su obra escrita incluye dos piezas  teatrales Penélope y The Flannerg Night Shirt y su libro Memorias de abajo ,que gira en torno a su vida sentimental y su crisis nerviosa.


En Bebé gigante , este sostiene un huevo en una mano, lo cual indica renacimiento, despertar espiritual y poderes místicos. Su diminuta cabeza sobre el gigántesco cuerpo y la masa remolineante de pelo rojizo dorado, casi solar, son de bebé y otorgan a la figura una sensación de estar perdida en mitad de un mundo hostil. Los enormes pájaros que vuelan en círculos alrededor de la figura y salen de debajo de su capa no parecen amenazadores, sino que dan la impresión de protegerla, como si fueran sus bebés. Pese a la insinuación de inseguridad, el bebé gigante domina el paisaje, oculta en parte hasta el poderoso sol y se cierne sobre la naturaleza en forma de diminutos árboles a sus pies.


Mercedes Tamara 
30 -marzo-2013


Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario