lunes, 11 de marzo de 2013

RESTAURANTE EN EL PARQUE AUGUST MACKE

                                              RESTAURANTE EN EL PARQUE 1912


Restaurante en el parqueóleo sobre lienzo 81x105 cm
Kunstmuseum, Basilea




Pese a contribuir al almanaque de Der Blaue Reiter ( El jinete azul ) con un ensayo titulado  " Máscaras " , August Macke ( 1887-1914) no tenía nada de teórico, a diferencia de Vassily Kandinsky y Franz Marc, los fundadores del grupo.
Macke expuso con  Der Blaue Reiter , y compartía muchas de sus inquietudes ( sobre todo la importancia de lo"primitivo " en la pintura. Gran parte de sus cuadros son escenas de gente comprando, sentada en un café o paseando por el parque. Aunque sea un expresionista , su vocabulario visual fue ajeno a la angustia del grupo berlinés Die Brücke ( el puente ) como  a los anhelos espirituales de Der Blaue Reiter .




Era ante todo un colorista . En esta imagen , que irradia calor , la clientela del restaurante del parque descansa tomando el té y leyendo el periódico a la sombra de los árboles que  ocupan la parte superior, pero son simples formas más que seres vivos. La distribución de  los blancos, la aglomeración de rojos y naranjas en el fondo y el ritmo de los sombreros demuestra la proximidad de Macke a la abstracción pura, a la que, sin embargo, nunca se entregó, ya que prefería el orfismo de Robert Delaunay cuyas ideas sobre las relaciones  entre colores y la disgregación e interpretación de las formas es evidente que asimiló.




En abril de 1914 viajó con Paul Klee a Túnez, país cuyo color y luz revolucionaron la obra de este último tanto como confirmaron la de Macke . A su regreso fue llamado a filas y  murió en el frente en septiembre de 1914, a los veintisiete años. Durante su corta vida,çMacke absorbió muchas influencias y demostró un excepcional dominio del color.

Mercedes Tamara
11-marzo-2013


Bibliografia ; Arte Moderno , Todo Arte Edmat Libros 






No hay comentarios:

Publicar un comentario