domingo, 17 de marzo de 2013

LA GUERRA MARC CHAGALL

LA GUERRA 1964
La guerra
óleo sobre lienzo 163x 231 cm
Kuunsthaus, Zürich






Marc Chagall ( 1887-1985 ) nació en Bielorrusia y fue el mayor de nueve hermanos de  una familia judía muy unida. Aquella fue una época feliz de su vida, aunque sumida en la pobreza . A los veintitrés años se trasladó a París , donde mostró entusiasmo por lo que vio en el Louvre. Mezclando aquellas ideas con la inspiración en su vida anterior, empezó a pintar temas biblícos utilizando pintura espesa y colorida.




Participó en la corrientes vanguardistas de París, incluyendo el fauvismo y el cubismo, si bien nunca renunció por entero a su estilo. Durante la Primera Guerra  Mundial fue llamado a filas, pero para evitar servir en el frente trabajó en una oficina de San Pestesburgo. En 1922 regresó a París y antes de la Segunda Guerra Mundial ya era ciudadano francés, aunque pasó la mayor parte del conflicto en Estados Unidos.




Los temas de la huída y el exilio aparecen en este cuadro . Un carro destartalado y sobrecargado abandona lentamente la ciudad en llamas. Un hombre avanza tras  él con lentitud portando un saco al hombro para salvar sus posesiones terrenales de las llamas . La mayoría de las personas se aferran unas a otras desesperadas, mientras que la gente y los animales que han quedado en la ciudad están indefensos y a merced del fuego intenso. A la derecha del cuadro, Jesús en la cruz y un enorme cordero blanco surgen del suelo y representan el sacrificio tanto del Mesías como de los inocentes. Chagall que solía utilizar en su obra animales , como símbolos,  retrata la atroz situación que sufrió la gente inocente durante la guerra y le adjudicó la condición de mártires.

Mercedes Tamara 


17 -marzo-2013


Bibliografia : Chagall, Edic Taschen



No hay comentarios:

Publicar un comentario