miércoles, 14 de agosto de 2013

MANCHA ROJA II VASSILY KANDINSKY

                                                       MANCHA ROJA II 1921

Mancha Roja II 

Óleo sobre lienzo 151 x 181 cm
Städische Galerie im Lenchahaus , Munich








Kandinsky pintó Mancha roja II en 1921, al final de su estancia en Rusia . De aspecto frío y equilibrado , fue creada en la fase artística posterior al agitado caos de forma y color de los años en Munich y a la época inquieta del exilio en Rusia. Una superficie de tono claro situada diagonalmente dentro del cuadro, recuerda el "elemento distintivo " de los suprematistas, el trapecio monocromo ( utilizado sobre todo por Malevich ) . Sin embargo, Kandinsky corta los ángulos del trapecio con los  lados del cuadro mismo , creando así una cierta tensión . Las esquinas libres se rellenan con imágenes nebulosas . En la esquina superior izquierda flotan dos formas lanceoladas blancas atravesadas por dos lanzas , las zonas de corte están señaladas en negro. La composición del cuadro se desarrolla sobre esa dinámica  superficie : " la mancha roja "es el centro vital , alrededor del cual se agrupa el resto de las formas .Un gancho multicolor , dividido en varias partes, enmarca la mancha  aislándola de la parte superior. Dos cuernos afilados , que se dirigen en dirección contraria hacía la mancha, aparecen atravesados por diferentes formas curvas y  lanceoladas.




Bajo el gran cuerno amarillo aparece un círculo negro . El circulo, un elemento nuevo en el vocabulario analítico de Kandinsky , aparece por primera vez en algunas variantes , convirtiéndose más tarde ( en la época de la Bauhaus ) en la figura dominante. Mediante el diferente tamañoy posición de los círculos se crea una estructura espacial indefinible , quizá una simbolización de la enigmática  " cuarta dimensión " ( la penetración del espacio y tiempo ) que aspiraban a conseguir muchos artistas modernos , como los cubistas y los futuristas. Directamente al lado del gancho y la mancha vemos algunas pequeñas formas rodeadas por un arco en forma de herradura. Frente a las formas principales ,éstas parecen más graciosas y delicadas, casi como un eco frágil del tema fundamental . Un irregular cuadrado amarillo enlaza estos dos grupos de formas grandes y pequeñas.




Mediante la superposición y penetración de las formas se crea una tensión espacial que mantiene la composición como suspendida en el vacío. Kandinsky experimentó por primera vez en la INCHUK la relación de alternancia existente entre formas y colores básicos, algo que ya se intuyó en esta obra. La tensión creada no sólo afecta a las formas y superficies ,sino también a los colores. Mientras que el amarillo se corresponde con las formas apuntadas, el rojo se reserva para la masiva mancha roja. Las tonalidades del azul , se aplican en forma de pequeño tamaño , pero no  constituye ningún contrapunto.




Kandinsky todavía no ha logrado alcanzar la pureza del color que encontramos en los cuadros de la Bauhaus ; pero ya se puede apreciar el aclaramiento de los colores en busca de contrastes nítidos " Contrastes y contradicciones , ésa es nuestra armonía " dice el pintor en su estética . A pesar de todas esas tensiones  Mancha roja II no produce una sensación de intranquilidad o disonancia. La estructura caprichosa transmite una situación sensitiva, sosegada y serena , similar a la de un coro sinfónico : la mancha roja sería el tono mayor del cuadro. Vista en conjunto la pintura da la impresión de algo cósmico elemental . Otro punto de acercamiento a sus contemporáneos rusos Malevich y Lissinky , que experimentaban con una ordenación centrífuga de los elementos geométricos  básicos . Lo que distingue a Kandinsky de estos cuadros es su inconfundible lenguaje formal y cromático, la multiplicidad de las alternancias, su carácter expresivo y el espacio pictórico atmosférico y sus fantásticas formas ornamentales  y jeroglíficas que desarrollará por completo en la última fase.




Mancha roja II es un ejemplo excelente de lo que Kandinsky entendía por "composición sinfónica " .....compuesta por varias formas subordinadas a una forma principal clara o velada . Es posible que la forma principal sea difícil de encontrar exteriormente a través de ello, se refuerza el sonido de la base interior del cuadro. Esta composición tan complicada es la se denomina " sinfónica ". La concepción formal y cromática del cuadro, claramente estructurada , hace referencia a una nueva fase estética que comenzaría con la actividad pedagógica en la Bauhaus



Mercedes Tamara 
14 -agosto-2013


Bibliografia : Vasily  Kandisnky , Edic Taschen













1 comentario:

  1. Esta pintura vista en conjunto parece al go cósmico muy elemental.Pero Kandinsky creó uno nuevo lenguaje pictórico con uno nuevo tratamiento de las formas y colores con fantásticas formas ornamentales y jeroglíficas

    ResponderEliminar