miércoles, 22 de octubre de 2014

HABITACIÓN PARA TURISTAS EDWARD HOPPER

HABITACIÓN PARA TURISTAS 1945


Habitación para turistas
Óleo sobre lienzo 76,8 x107 cm
New Haven ( Conneticut ) Yale University





En Habitación para turistas el juego con los límites es esencialmente ambivalente . Sospechamos que está ilustrando la doctrina freudiana de que lo oculto y lo manifiesto pueden solaparse mutuamente y tienen el mismo origen .La casa de huéspedes se levanta como un refugio de la Tierra prometida en medio de la noche ; sus habitaciones iluminadas de la planta baja y el letrero que refleja la luz junto al seto que da a la calle prometen seguridad. No obstante, este ámbito de lo intimo y lo seguro es algo irreal . No sólo no podemos descubrir a nadie tras sus  iluminadas ventanas : la luz sale también igualmente intensa de las ventanas de la planta baja , como si estuviera iluminada en el centro por una fuente propia de luz que la convierte en una simple radiación.

De este modo este cuadro trasciende sus perfiles reales : recuerda a aquella casa desconcertadamente iluminada por dentro, pintada por Edvard Munch en Stormen La casa de huéspedes es la única en el cuadro de Hopper bañada desde fuera por una luz clara , cuyo origen permanece oculto. En la pared de la fachada se encuentran la luz interior y la exterior ; la casa está cubierta con los sorprendentes efectos de luz . La doble fuente de luz que impregna el conjunto de este cuadro produce una doble codificación del contenido plástico, que se aleja poco a poco de las leyes del realismo.

Los cuadros toman fantasías inconscientes y se sustraen a una explicación simbólica e iconográfica . En el lugar de la representación y de la narrativa colocan la convicción  de una serie de imágenes , que no sólo describe, sino  que ya es autoreferente porque supera la diferencia entre imagen y objeto.

Mercedes Tamara
22-10-2014



Bibliografía : Edward Hopper, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario