HABITACIÓN PARA TURISTAS 1945
Habitación para turistas Óleo sobre lienzo 76,8 x107 cm New Haven ( Conneticut ) Yale University |
En Habitación para turistas el juego con los límites es esencialmente ambivalente . Sospechamos que está ilustrando la doctrina freudiana de que lo oculto y lo manifiesto pueden solaparse mutuamente y tienen el mismo origen .La casa de huéspedes se levanta como un refugio de la Tierra prometida en medio de la noche ; sus habitaciones iluminadas de la planta baja y el letrero que refleja la luz junto al seto que da a la calle prometen seguridad. No obstante, este ámbito de lo intimo y lo seguro es algo irreal . No sólo no podemos descubrir a nadie tras sus iluminadas ventanas : la luz sale también igualmente intensa de las ventanas de la planta baja , como si estuviera iluminada en el centro por una fuente propia de luz que la convierte en una simple radiación.
De este modo este cuadro trasciende sus perfiles reales : recuerda a aquella casa desconcertadamente iluminada por dentro, pintada por Edvard Munch en Stormen . La casa de huéspedes es la única en el cuadro de Hopper bañada desde fuera por una luz clara , cuyo origen permanece oculto. En la pared de la fachada se encuentran la luz interior y la exterior ; la casa está cubierta con los sorprendentes efectos de luz . La doble fuente de luz que impregna el conjunto de este cuadro produce una doble codificación del contenido plástico, que se aleja poco a poco de las leyes del realismo.
Los cuadros toman fantasías inconscientes y se sustraen a una explicación simbólica e iconográfica . En el lugar de la representación y de la narrativa colocan la convicción de una serie de imágenes , que no sólo describe, sino que ya es autoreferente porque supera la diferencia entre imagen y objeto.
Mercedes Tamara
22-10-2014
Bibliografía : Edward Hopper, Edic Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario