jueves, 23 de octubre de 2014

PASO A NIVEL EDWARD HOPPER

PASO A NIVEL 1922-1923


Paso a nivel
óleo sobre lienzo
73,7 x 101 cm
Whiney Museum Of American Art




En esta pintura de Edward Hopper Paso a nivel, aunque ha pintado una carretera algo estrecha no ha puesto ningún vehículo circulando por ella, sino que quiere que nos fijemos en cómo delimita los ámbitos del orden de la naturaleza y de los signos de la ténica : árboles, casas, señales de peligro y raíles representan también elementos de órdenes contrapuestos que se entrecruzan .


Las ideas plásticas de Hopper analizan esta constelación de elementos una y otra vez con diversa intensidad.Este cuadro enfrenta el ámbito de la naturaleza interrumpida por los signos de la civilización.

El observador se halla ante un paso a nivel y el camino que lleva al ámbito de la civilización tiene, al otro lado de las  vías, una cuesta que al mismo tiempo oculta la base de la casa situada tras ella.

En este óleo Hopper anticipa esta situación al escoger , por un lado, la perspectiva , cortada de manera poco usual y, por otro, al convertir los raíles y sus señales en frontera que separa el ámbito de la naturaleza  accesible , la casa y la carretera, de un intransitable e inhóspito bosque que aparece al fondo como una casa oscura

Ya ahora se hace patente que a las casas le corresponde una significación especial en los cuadros de Hopper. Como las señales de paso en los pasos a nivel, las casas remiten a órdenes de la civilización, pero al mismo tiempo manifiestan que esos órdenes dependen de una delimitación cultural y psicológica. No raras veces demuestran que tal separación del ámbito civilizado del natural es definitiva y ya no permite lazos naturales.


Mercedes Tamara
23-10-2014



Bibliografía : Edward Hopper, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario