miércoles, 22 de octubre de 2014

LA CIUDAD EDWARD HOPPER

LA CIUDAD 1927


óleo sobre lienzo 70x94 cm
University Arizona, Museum






Ya a finales de los años veinte, las representaciones que hace Hopper de las casas y de los paisajes urbanos y rurales se convierten en marcas de las condiciones de la vida de los hombres. Es característico de ello el cuadro La ciudad . Este cuadro evoca una idea plástica que nuestro artista desarrolla ya  en sus primeros dibujos , sobre todo en Night Shadows del año 1921. Allí crea por medio de una perspectiva cortada y el énfasis de una  diagonal definidora del cuadro , no sólo un inusual ángulo de visión sino también una disposición que revela su fidelidad a Degas.

El efecto dramático de  Night Shadows surge al encontrarse el  observador desde la parte superior derecha con el hombre que camina en la noche y al estar el ángulo de visión oblicuamente opuesto a su sombra y a la del árbol . Por otra parte, la sombra del árbol no sólo es desproporcionadamente grande, sino que incluso corta casi justo la mitad el ángulo recto, no enteramente visible formado por la calle.

Además anticipa un singular centrado de la perspectiva de la  visión . Los nitidos bordes de esta sombra proyectada parte en dos una superficie casi blanca en la mitad izquierda.Esta construcción dinámica provoca la impresión de una amenaza: el camino del hombre que conduce a la superficie iluminada, aparece interrumpida: es la luz que marca lineas nítidas.

De una expresividad semejante es La ciudad del año 1927 Formas geométricas definen las fachadas de las casas , la calle, las instalaciones del prado y el camino que lo divide en dos :el cuadro está , en su mayor parte , lleno por un paisaje urbano . Sus casas se presentan con ventanales vacíos y muertos, salvo una en la que puede verse una marquesina de colores.

En la plaza y en la calle se mueven unas figuras humanas cuyos perfiles se adivinan más que se perciben. No obstante, llama la atención que, aparentemente , avanzan sólo con  dificultad: todas sin excepción están inclinadas en el sentido de la marcha , como si tuvieran que luchar contra una tormenta,pero cada figura se encorva hacía otra dirección. De ahí quetodo el cuadro destile en su composición , por lo demás serena, una gran ansiedad.


Mercedes Tamara
22-10-2014



Bibliografía : Edward Hopper, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario