viernes, 6 de febrero de 2015

MARIA DOLORS JOAQUIN SUNYER

MARIA DOLORS 1916

Maria Dolors
óleo sobre lienzo 85 x 70 cm
Museo de Arte Moderno MNAC , Barcelona



Joaquím Sunyer (Sitges, Barcelona, Cataluña, 22 de diciembre de 1874 - 1 de noviembre de 1956) fue un pintor catalán, considerado uno de los máximos representantes del estilo novecentista. Fue sobrino del también pintor Joaquim de Miró i Argenter.

En su juventud se trasladó a París, donde conoció el neoimpresionismo, y entró en contacto con Pablo Picasso, Manolo Hugué y el fotógrafo Nadar. Volvió a Cataluña, después realizó un viaje a Italia, y por último, se estableció en Sitges, su pueblo natal. Pintó numerosos paisajes, en los cuales se advierte la preocupación por captar la luz mediterránea por medio del empleo de colores muy claros. Sus composiciones son un ejemplo de equilibrio, si bien sacrifica la perfección técnica en beneficio de un poder de evocación más intenso.


Este es el primer retrato que Sunyer hizo de su sobrina Maria Dolores Bertran Carbonell , que posaría en otras ocasiones para el pintor. Esta obra, conocida también con el título de La niña de la cotorra , define muy bien uno de los lenguajes utilizado por el artista en algunos de sus retratos . Las hermanas Ribas es quizás uno de los primeros ejemplos , la que nos ocupa es uno de los más significativos y además supone la continuidad de ese lenguaje que derivará , ya en los años treinta, en una personal interpretación del retrato y de la figura.


En esta obra Sunyer, en lugar de seguir la linea de Cézanne , que en aquel período se ponía de manifiesto en la mayor parte de sus retratos , se aleja premeditadamente del artista francés para adoptar ese otro camino , aparentemente más sobrio , que le permite conseguir cierta ingenuidad , cercana a la de los primitivos italianos . Para obtenerlo construye superficies sólidas y bien estructuradas , aplica la linea de los contornos con gran nitidez , utiliza la pincelada sin vibraciones y las gamas de tonalidades cálidas y sin estridencias . Asimismo combina armónicamente el color rosado del vestido de la niña con los tonos marrones y verdes del segundo plano de la tela. Cabe destacar también que el artista introduce en Maria Dolors la presencia de un animal-en este caso, una cotorra-como elemento secundario de la composición, tal como había hecho en 1910-1911 en 
La oropéndala . A partir de ese momento Sunyer representará a menudo jóvenes acompañadas de animales .


Mercedes Tamara
6-02-2015

Biografia : Joaquin Sunyer, MNAC , Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario