sábado, 28 de febrero de 2015

PRIMERA ACUARELA ABSTRACTA WASSILY KANDINSKY

PRIMERA ACUARELA ABSTRACTA 1910- 1013
Primera acuarela abstracta
acuarela 50 x 65 cm
propiedad privada



Wassily Kandinsky ideó con posterioridad el título para su obra Primera acuarela abstracta ( Eistes abstraktes Aquarell ). El artista afirmó , también algún tiempo después, que había elaborado la composición en el año 1910 . Entonces Kandinsky tenía ya 43 años pero se encontraba en los albores de su desarrollo artístico , pues a pesar de haber realizado estudios de derecho , había decidido desplazarse a Múnich para estudiar arte a la edad de treinta años. Sus primeras obras están influenciadas por los impresionistas franceses y el arte popular de su país natal , Rusia. En 1910 antes de la primera exposición del colectivo de artistas Der Blauer Reiter ( El jinete 
azul ) , surge el manuscrito del ensayo de Kandinsky De los espiritual en el el arte 
que el artista publicaría dos años más tarde. En este escrito teórico , Kandinsky formuló su idea de la pintura autónoma liberada del objeto que se describe. El arduo camino del artista hacía la abstracción puede seguirse de manera ejemplar si se examinan los lienzos elaborados en los años siguientes : en el proceso de abstracción progresivo, sus llamadas impresiones dieron paso a las improvisaciones , que desembocaron finalmente en las composiciones libres.

Primera acuarela abstracta se revela como un atrevido adelanto de estas composiciones de formas y colores que el artista elaboraría más tarde. Kandinsky manifestó que había pintado la acuarela en el período de la aparición de su escrito : 
" De lo espiritual en el arte ". Sin embargo, tal y como ha podido comprobarse hace algunos años, el artista no realizó la obra en 1910 , sino tres años después. Este tipo de manipulaciones no son raras en el mundo del arte y, por lo general, tienen como objetivo la defensa de las reivindicaciones de la aprioridad de un hecho artístico .
Así, lo que Kandinsky pretendía era justificar las ideas formuladas en su escrito teórico con un estilo artístico surgido supuestamente en la misma época . A su vez, la acuarela le servía como prueba de su afirmación de que él era el inventor de la obra artística abstracta.

Dejando de lado las discusiones relativas al año de elaboración de la acuarela , se trata de una obra singular que transmite un dramatismo fuera de lo común , incluso para un trabajo realizado en 1915. Mientras que los cuadros de gran formato del mismo año todavía presentaban signos alusivos a sus motivos preferidos como caballos y jinetes, cumbres montañosas y campanarios , la acuarela está libre de cualquier asociación figurativa . Tan solo en la parte inferior podría advertirse la presencia de una espalda desnuda de mujer . Sea como sea, los colores se desplazan de forma totalmente autónoma sobre la superficie de la composición. Se expanden a través de todo el espacio sin formar estructuras compactas . La transparencia del color de la acuarela se ajusta perfectamente a la naturaleza de unas formas que se sitúan libremente en la superficie blanca. El dibujo a plumilla negra y los colores de la pintura a la acuarela se mueven de un modo independiente en la superficie de la hoja. El color no llega a formar ningún contorno , En algunos puntos los colores y los trazos originan conglomerados abstractos pero no surge ninguna composición. La distribución de los elementos visuales no obedece a ningún sentido espacial jerárquica . La acuarela se caracteriza más bien por su carácter improvisado , espontáneo. El dinamismo con el que Kandinsky ha aplicado el color puede percibirse en el resultado obtenido . La hoja aparece así transformada en un verdadero torbellino de colores y líneas . Este momento de inestabilidad y agitación dota a la hoja de un carácter propio, también si se la compara con otras acuarelas creadas en el mismo período

Mercedes Tamara
28-02-2015

Bibliografia : Kandinsky, Edic Taschen

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