domingo, 9 de junio de 2013

TRAZO CONTINUO VASILI KANDINSKY


TRAZO CONTINUO 1923
Trazo continuo
óleo sobre lienzo 115 x 200 cm
Düsseldorf Kunstmmlung Nordheim Westfalen






Según Wassily Kandinsky la línea es el producto de un punto móvil, surge con el movimiento, mediante la destrucción del reposo máximo, el punto. El estatismo del punto se transforma en la dinámica de la línea. La movilidad se hace así condición primaria del cambio. Desde el punto de vista de las dimensiones la línea es unidimensional.



En la Antigüedad cuando coincidían escritura y diseño, la línea era el elemento primero, y aún hoy los niños comienzan su relación con la plástica a través de ella. La línea puede ser abstracta, no definir áreas, tanto como puede ser perímetro de ellas ,estableciendo figuras simples o complejas, geométricas. y figurativas .Cuando somos niños, sólo concebimos la línea como un contorno. Un lazo visual que aprisiona las formas y desconocemos que la línea es gesto, es volumen, es movimiento ,profundidad, diferencia y semejanza entre figuras.



La línea es el elemento básico de todo grafismo y uno de los más usados, teniendo tanta importancia en un grafismo como la letra en un texto. Representa la forma de expresión más sencilla y pura, pero también la más dinámica y variada. Su presencia crea tensión y afecta al resto de elementos cercanos a ella. Por la tensión direccional inherente a cada línea, tienen movimiento y cada una seguirá su propio movimiento natural, es decir sufren de inercia cinética. La organización en base a líneas o apoyadas en ellas, provoca espacio, relaciones rítmicas, resonancias, equilibrio, estática, dinámica, sugerencias de planos o volúmenes, además como todo elemento plástico trasmite una determinada carga expresiva, es por ello que se habla de líneas agresivas, calmas, dulces, etcétera.



En Trazo continuo El trapezoide y el círculo son las formas básicas de este cuadro cubierto por formas grandes y pequeñas , en parte geométricas y en parte inventadas. El movimiento y la calma , la tensión y el equilibrio de las fuerzas determinan esta composición que, junto a los rígidos elementos constructivos, contiene también otros imprevistos y expresivos.,



Una diagonal interrumpida corta el trapecio y el triángulo roza tangencialmente al círculo y es interrumpida por encima de la superficie negra por una franja que cruza con un punto amarillo en el punto de cruce . Una serie de líneas rectas negras por  encima de la tangente subrayan el movimiento diagonal , mientras que una ancha  línea ondulada , un haz de rayos y formas lineales libres en la esquina inferior derecha desarrollan un movimiento contrapuesto.



Todos los elementos constructivos son precisos y se mantienen autónomos a pesar de la intersección . Todas las formas se encuentran en movimiento , igual que en  un móvil , un movimiento provocado por la posición de las mismas sobre la superficie del cuadro y por la constelación entre ellas . El tema de este cuadro es de los primeros años de Kandinsky en la Bahaus es el movimiento, la quietud,
la lucha y equilibrio de las fuerzas.



Mercedes Tamara 
                                                               9 -junio-2013

                   
Bibliografia : Vasily  Kandisnky , Edic Taschen

1 comentario:

  1. Un cuadro maravilloso
    Para entender algo ,
    se ha de tener unas
    nociones de los
    elementos geométricos
    y , el significado
    que les dio Kandinsky
    para configura estados
    como : movimiento,
    quietud , fuerza ,
    ect Tolo esta en
    Trazo continuo

    ResponderEliminar