sábado, 19 de octubre de 2013

ALDEA AMERICANA EDWARD HOPPER

ALDEA AMERICANA  1912


Aldea americana
óleo sobre lienzo 66 x 96,3 cm
Nueva York : Collection of Whimey
Museum of American Art








En esta pintura Aldea Americana ( American Village ) que abre la serie de visiones del nuevo mundo , muestra todavía unos colores apagados y los perfiles poco claros . Ciertamente aquí, como en Bridge en Paris de 1906, se nota un abandono de la técnica impresionista .

Los colores desvanecidos se interrumpen dos veces : la primera por el decorado de una fachada , oscura y de nitidos perfiles , que sobresale en el campo de la visión : la segunda por unos tonos chillones que se mezclan entre los colores al pastel : por ejemplo la casa amarilla a la izquierda , el vagón amarillo en la mitad superior del cuadro y las chimeneas de un rojo chillón de las casas a la derecha , a la izquierda y al fondo .

La refracción de la primera mirada del observador ha sido previamente calculada : no permite una visión de conjunto ni una impresión definitiva.Ya aquí desarrolla Hopper el procedimiento de descomponer sus visiones pictóricas mediante juegos de perspectivas , perfiles y saltos cromáticos en una red de impresiones ópticas diferentes

Mercedes Tamara 
19-10-2013

Bibliografía : Edward Hopper, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario