CASA JUNTO AL FERROCARRIL 1925
Casa junto al ferrocarril óleo sobre lienzo 61x 73,7 cm Donación anónima |
El pasado y el presente se unen en este cuadro de Hopper: el ferrocarril , símbolo de la industria moderna , traspasa una América rural encarnada en una triste mansión victoriana.
La que antaño fuera residencia opulenta se yergue alta pero vacía , aislada contra el cielo , y su terraza, concebida para la contemplación ociosa de la naturaleza , ahora se asoma a las vías , de acero que cruzan el primer término ,oscureciendo a la vez el horizonte y los cimientos de la casa en la tierra.
No hay presencia humana , pero las persianas , unas cerradas y otras entreabiertas , sugieren que la casa quizás no esté abandonada. El misterio y el drama aumentan con la luz que cae desde la izquierda , reflejando un blanco casi cegador en parte de la casa pero dejando resto en honda sombra.
Como pintor tercamente realista en un siglo de innovación estética , Hopper tenía algo en común con el edificio de Casa junto al ferrocarril , anticuado en un mundo cambiante.Pero el color y la construcción de la pintura de Hopper son precisos y perdurables , y su variedad de realismo posee una emoción indeleble. Hopper descubre algo patético en la grandiosidad un tanto rebuscada de esa arquitectura vetusta , que, a diferencia de la vía del tren , no va a ninguna parte.
Mercedes Tamara
29-10-2013
29-10-2013
Bibliografia : Edward Hopper, Edit Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario